Economía Domingo, 11 de febrero de 2018 | Edición impresa

Mantener el auto cuesta más de $ 5.670 por mes

El valor incluye los gastos en combustible, seguro, patente y lavadero, más otros que se realizan generalmente una vez al año.

Por Mariano Zalazar - mzalazar@losandes.com.ar

Casi siempre se piensa en la compra de un auto como "una inversión" o una forma de conservar capital ahorrado, pero pocas veces se tiene en cuenta el gasto que generará su mantenimiento.

Según un cálculo realizado por Los Andes, el uso de un auto familiar chico demanda el desembolso de unos $ 5.670 por mes.

Si bien los costos varían según diferentes factores, como el modelo del vehículo, el consumo y el recorrido diario, se puede hacer un cálculo de acuerdo con patrones más comunes.

Para hacer el cálculo se tomó en consideración el gasto promedio de combustible mensual, el valor del seguro, el costo de la patente y el precio de los lavaderos.

Costo de mantenimiento

El gasto más grande dentro del costo de mantenimiento mensual es el del combustible. Los valores son muy diferentes de un caso a otro, pero son representativos los autos chicos con un consumo promedio de 10 litros de nafta cada 100 kilómetros en ciudad, como lo puede ser un VW Gol Trend, por ejemplo. 

Si un usuario recorre unos 50 kilómetros diarios (1.500 km mensuales) en un Gol, necesita cargar 150 litros por mes. Hoy, el litro de nafta súper tiene un valor de $ 25,21 en la mayoría de las estaciones de servicio. Por lo tanto, el propietario del auto tiene que gastar $ 3.781 cada 30 días.

Otro costo significativo es el seguro. Una vez más, las opciones son numerosas y varían mucho de un caso a otro, pero en general, un auto chico con dos o tres años de antigüedad debe pagar $ 780 por mes para tener una cobertura contra terceros completa.

Ésa no suele ser una alternativa para los autos que todavía están siendo pagados, pero en sí es una tarifa usual para la mayoría de los autos.

Un tercer punto a tener en cuenta es el Impuesto al Automotor que, si bien es un gasto anual, tiene un peso considerable sobre el bolsillo. Para obtener una patente de ejemplo, se promedió el monto que deberán pagar este año un Gol Trend 2017, un Chevrolet Onix Joy 2016 y un Peugeot 2017 Compact Allure del 2015. El valor obtenido es de $ 5.370, y si se lo divide en 12 meses, se obtiene un costo de $ 447.

Un cuarto elemento es el del lavado. Es un ítem que puede omitirse si se opta por lavar el auto en casa o simplemente no lavarlo, pero el común de los conductores lleva el auto al lavadero dos veces por mes. Según presupuestos consultados, se obtuvo un precio promedio de $ 200 por lavado interior y exterior. 

En total, los puntos revisados hasta el momento suman un valor de $ 5.408. 

Otros gastos frecuentes

Además de los gastos mencionados, hay otros costos que tienen una frecuencia menor, pero también son obligatorios al menos una vez al año. Uno de ellos es la alineación, balanceo y rotación de neumáticos. Talleres de diferentes puntos de la provincia pasaron un presupuesto promedio de $ 700 para prestar el servicio completo a vehículos de tamaño chico. 

En cuanto a la frecuencia, los mecánicos recomendaron realizarlo cada 12.000 kilómetros como máximo o al menos una vez cada doce meses. El conductor que recorre 1.500 km mensuales, deberá hacerlo entonces cada ocho meses. 

Otro gasto inevitable en el mantenimiento del auto es el cambio de aceite y filtro. Según los presupuestos compartidos por talleres y lubricentros, el servicio completo cuesta $ 1.550 en promedio para autos de tamaño pequeño. Sin embargo, ese valor puede ser más alto si se usan aceites premium y bastante más caro cuando se hace el service oficial de la concesionaria. 

Hoy las agencias de la provincia están cobrando en promedio $ 3.200 por el service de los 10.000 km, el cual es obligatorio para no perder la garantía del vehículo. 

Por último se puede mencionar el cambio de pastillas de freno, una acción tan necesaria como las dos anteriores. En ese caso, el presupuesto promedio de los talleres por el repuesto y el servicio de colocación, es de $ 900. Lo positivo es que las pastillas suelen durar unos 20.000 km, por lo que en algunos casos el cambio puede durar más de un año.

Sumando los tres "gastos frecuentes" mencionados y suponiendo que cada uno de ellos se realiza al menos una vez al año, se suman $ 3.150 de costo de mantenimiento al año o $ 262 por mes. Por lo tanto, a los $ 5.408 calculados inicialmente, se le deben sumar $ 262 más, lo que da un costo total de mantenimiento de $ 5.670.

Se podría agregar también el gasto mensual en playas de estacionamiento o alquiler mensual de cocheras, pero no todos los conductores hacen ese gasto con regularidad y el costo promedio es muy difícil de determinar.