Macarena Ruiz es la nueva Reina de la Vendimia de Malargüe

La representante de Ciudad obtuvo 96 votos. Unas 3.000 personas disfrutaron de la fiesta "Destellos de un tiempo nuevo".

Macarena Ruiz es la nueva Reina de la Vendimia de Malargüe
Macarena Ruiz es la nueva Reina de la Vendimia de Malargüe

En el marco de la Fiesta Nacional del Chivo 2018 el departamento más sureño y extenso de la provincia vivió su vendimia, llamada "Destellos de un tiempo nuevo". El evento se realizó en el Polideportivo Malal Hue y asistieron unas 3000 personas, con un costo de entrada de $50. Los asistentes disfrutaron de comidas típicas y quinchos de venta en el exterior del edificio, mientras que adentro se vivió el espectáculo artístico. Desde la provincia asistió el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Lisandro Nieri,

Con la mayoría de las sillas ocupadas, el espectáculo central comenzó alrededor de las 22 horas. Del mismo participaron 108 artísticas de todas las academias de Malargüe. La dirección general estuvo a cargo de María del Carmen Vergara y se le rindió homenaje principalmente a los crianceros. Cabe mencionar que muchos de ellos están en esta época en la veranada, en la cordillera, con sus animales en busca de mejores pasturas.

Los más de 100 artísticas no solo se lucieron arriba del escenario, sino que también se mesclaron entre el público presente. El argumento trató sobre los viñedos, el sacrificio de los crianceros de Malargüe, los atractivos turísticos del departamento sureño, las estrellas que nos han representado como Juan Carlos Reveco, entre otros y no faltó un espacio para la minería.

Los actores estuvieron sobre el escenario durante alrededor de 45 minutos y mientras avanzaba el show las sillas se fueron colmando, al igual que las gradas. Ya sobre el final hizo su ingreso simbólico la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos y los bailarines remataron el show, mientras el público los aplaudía de pie.

En esta vendimia 2018 la línea argumental fue totalmente diferente y a su vez original. Sin quitarle el protagonismo obligado al trabajo, progreso, bendición y futuro, la trama se centró en el origen de la ciencia. Todo cobra sentido cuando hilvanamos un petroglifo, el cielo, el hombre y el futuro.

Desde el primer nativo que miró al cielo para proveerse de una guía en su producción, hasta el día de hoy en que el hombre moderno cree tener el mundo encriptado en una pequeña pantalla al alcance de su mano.

La novedad y originalidad que tuvo la celebración anual fue la manera en que se recolectaron las herramientas para complementar un libreto. Todo el sustento valioso de esta representación artística lo tuvo el aporte científico de las investigaciones y descubrimientos del CRIDC (Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural), el aporte astronómico de científicos, los datos proveídos por el área de Archivo Histórico, la participación de la Organización Identidad Territorial Malalweche del pueblo Mapuche y la oportunidad que tendrá el público de profundizar sobre todos estos temas a través de un código QR impreso en los programas que se entregarán al ingresar la noche de Vendimia.

El espectáculo artístico continúo sobre el escenario mayor Asencio Villar con otros números, mientras que parte del público votaba a la nueva reina departamental de la vendimia. Minutos antes de la elección y coronación de la reina, la soberana saliente, Karen Rosas, se dirigió a los presentes y destacó que vendimia fue una experiencia con cosas lindas y feas también, pero hizo foco en que se llevó lo lindo. Rosas también le agradeció a todos los que la acompañaron. Caren fue candidata del distrito de Agua Escondida y frente al público desatacó su orgullo por haber representado a los pobladores de esa zona y al resto de los pobladores rurales.

Elección y coronación

El momento más esperado por las candidatas a reina departamental de la vendimia fue la votación y como ya es habitual, familiares y amigos acompañaron a las bellas soberanas. Con un total de 96 votos Malargüe coronó a María Macarena Ruiz, quien representó a Ciudad. Mientras que la virreina electa y quien reemplazó a Sol Cabeza, fue Florencia Cara, quien representante de La Escondida, quien obtuvo 22 votos.

Emocionada, la nueva reina departamental de la vendimia dialogó con Los Andes y en un principio le agradeció al pueblo de Malargüe por haberla elegido. La joven reconoció que si bien desde hace dos años que se la viene convocando para que se postule pero este año aceptó porque ya terminó de estudiar. Ante la consulta de cómo va a representar al departamento sureño en la ciudad respondió que su intención es que en Mendoza conozcan cómo es la vendimia en Malargüe, el trabajo de los crianceros.

Macarena Ruiz tiene 24 años, sus ojos son de color marrón, cabellos castaños oscuro, mire 1,73, estudió durante 8 años inglés y es Licenciada en psicología. Con Macarena como representante, Malargüe sueña con tener una nueva reina nacional de la vendimia.

Más fotos de la fiesta:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA