Malargüe, celebración con “Destellos de un tiempo nuevo”

Esta noche, los malargüinos festejarán en el marco de la Fiesta Nacional del Chivo.

Malargüe, celebración con “Destellos de un tiempo nuevo”
Malargüe, celebración con “Destellos de un tiempo nuevo”

Desde las 21:30 hs, los malargüinos disfrutarán de "Destellos de un Tiempo Nuevo", la fiesta de la Vendimia departamental.

El espectáculo se da en el marco de la Fiesta Nacional del Chivo 2018. La cita es en el Centro Polideportivo y Cultural Malal-Hue.

La puesta en escena, bajo la dirección de María del Carmen Vergara, mostrará en su comienzo la llegada del hombre a suelo malargüino, hace 15.000 años.

Mostrará cómo la curiosidad hizo elevar la mirada del nativo hacia el cielo y así descubrir las herramientas naturales, imponiendo un ciclo de trabajo, producción y progreso.

A través de cada cuadro los espectadores verán cómo los destellos en la noche, sobre aquel manto oscuro, imprimieron las figuras que el hombre dibujó en su mente: constelaciones de parodias naturales que fueron el legado del pehuenche para ser guía del gaucho criancero. Y cómo la roca fue el tapiz para esa impronta eterna, origen de la tecnología.

La figura de Febo, la estrella magna, comandó el tiempo para partir en cuatro el ciclo productivo de un año y el firmamento, cual pantalla gigante, fue observada diariamente por la nación mapuche, para su desarrollo diario.

Hoy, esas imágenes se convierten en pequeños rectángulos plásticos que obligan al descender las miradas.

Así, jugando entre metáforas, quizás se parezca la tierra al cielo. Es Malargüe un destello más en este gran universo llamado Mendoza, Argentina, América Latina.

Serán 108 los artistas que darán vida al espectáculo que pretende mostrar una línea argumental totalmente diferente y, a su vez, original.

Sin quitarle el protagonismo obligado al trabajo, progreso, bendición y futuro, la trama se centra en el origen de la ciencia.

La novedad y originalidad que tiene esta vez la celebración es la manera en que se recolectaron las herramienta para complementar el libreto de la fiesta.

Esto se debe a que todo el sustento valioso de la representación artística lo otorga el aporte científico de las investigaciones y descubrimientos del CRIDC (Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural), la información astronómica de científicos, los datos proveídos por el área de “Archivo Histórico” y la participación de la Organización Identidad Territorial Malalweche del pueblo Mapuche.

Además, el público tendrá la oportunidad de profundizar sobre todos esos temas a través de un código QR impreso en los programas que se entregarán al ingresar la noche de Vendimia.

Al finalizar el espectáculo será elegida la sucesora de Caren Rosas, reina de la Vendimia de Malargüe 2017. Son 4 las mujeres que competirán por la corona departamental.

Hoy entrega su corona vendimial Caren Rosas

La soberana 2017 tiene 23 años y es profesora de Educación Especial.

Debió mudarse a Neuquén para hacer sus estudios secundarios.

Esto porque en su distrito, La Escondida, no había instituciones de nivel medio en ese tiempo.

Caren alzó su voz contra el sistema de elección popular de la Vendimia 2017, ya que consideró que no era equitativo con los departamentos del Sur.

Ella no recibió ningún voto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA