Vecinos Jueves, 30 de noviembre de 2017

Maipú también prohibió la pirotecnia y ya son 6 las comunas "anti petardos"

Lo hizo a través de un decreto del intendente. La provincia también quiere sacar una normativa que la prohíba en todo el territorio.

Por Redacción LA

Maipú es el sexto departamento que se suma a la tendencia de proscribir la comercialización de pirotecnia. Un decreto del intendente, Alejandro Bermejo, dispuso la prohibición no sólo de la venta, sino también del depósito y acopio. De hecho, en la Fiesta departamental de la Vendimia, que se realizará el 22 de diciembre, se utilizará pirotecnia fría, sin estruendo.

Los negocios que no cumplan con la normativa podrán ser sancionados con una multa de 10 mil pesos. Estarán exceptuados de la prohibición únicamente los actos organizados por los estados municipales, provinciales y nacionales. Pero en estos casos la pirotecnia deberá ser manipulada por personas capacitadas y contar con la autorización del Repar (Registro Provincial de Armas) / Repriv.

Los departamentos han ido avanzando en normativas para evitar el uso de estos artefactos, ya que distintas organizaciones insisten en cómo el ruido de las explosiones afecta a las personas que sufren de Transtornos del Espectro Autista, como también a los animales, que tienen una mayor sensibilidad a los sonidos. Esto, además de las conocidas consecuencias de heridas, comúnmente en manos y ojos, producto de la mala manipulación, que se registran cada año para Navidad y Año Nuevo.

Capital incluyó la prohibición de vender y utilizar pirotecnia en su Código de Convivencia, excepto cuando la usen organismos estatales. Tupungato prohibió la comercialización de elementos de estruendo en diciembre del año pasado, pero no limitó el uso de la lumínica y la de bajo impacto sonoro. En junio, Tunuyán también proscribió la venta y utilización de pirotecnia sonora. Y hace apenas unos días, Luján y Godoy Cruz vedaron por completo la venta.

En tanto, el gobierno provincial remitió en mayo a la Legislatura un proyecto para que se prohíba en todo el territorio provincial la tenencia, acopio, fabricación y expendio al público; que esperen entre en vigencia en enero de 2018.