Sociedad Jueves, 16 de noviembre de 2017

Los prestadores de servicios del Aconcagua se oponen al pago de los rescates

En un comunicado manifestaron su desacuerdo con la decisión de la Secretaría de Ambiente de que las evacuaciones sean cobradas.

Por Redacción LA

A través de un comunicado, la Cámara de Prestadores de Servicios del Aconcagua manifestó su desacuerdo con la decisión de la Secretaría de Ambiente de la provincia de cobrarles a los andinistas los servicios de rescate y evacuación de la montaña.

En el comunicado los trabajadores expresan que el dinero recaudado por los permisos de ingreso, que “fueron implementados para cubrir las eventuales evacuaciones, búsquedas o rescates que se tuvieran que hacer con auxilio de helicóptero”, y que se ha incrementado en más de un 100%, es suficiente para cubrir los gastos de las evacuaciones.

Cada persona que ingresa al parque, le paga al Gobierno de Mendoza un promedio de $ 15.930 considerando una cotización del dólar de 17,70.

“Los ingresantes resulta lógica,  porque por ejemplo de los 6.017 andinistas que ingresaron  al parque, la temporada pasada,  solo fueron evacuados 132 el  2,19 % de los ingresantes. Dejando un importante margen de rentabilidad  a la provincia, para cubrir los gastos operativos del Parque” continua el texto.

“Al Gobierno de Mendoza en concepto de permisos le ingresaron durante la temporada 2016/2017aproximadamente $ 35.000.000, no se tiene el dato exacto, porque la Dirección de Recursos Naturales y Renovables no lo informó a fines de la temporada”.  

A la provincia de Mendoza, no se le gastan insumos de hospitales ni obra pública, en atender a los turistas” afirman los trabajadores en el comunicado.

Además, los prestadores denuncian irregularidades que irían en contra de la “campaña de austeridad” como el uso de helicópteros por parte de los guardaparques para trasladarse desde el ingreso del parque hacia los campamentos.

Por último, entre otras cosas, denuncia aumentos mayores a los que habían anunciado “dijeron que los aumentos de los argentinos, no superarían el 17% y se ve en el nuevo cuadro tarifario que es del orden del 30%”.