Vecinos Miércoles, 3 de enero de 2018

Los alvearenses ya disfrutan de una playa junto al río Atuel

Quedó inaugurada oficialmente la Costanera Alvear, ubicada detrás del autódromo Víctor García. Tiene una playa de 150 metros de largo.

Por Gonzalo Villatoro - gvillatoro@losandes.com.ar

Si la primera impresión es la que cuenta, la playita sobre la margen del río Atuel causó sensación. La temporada 2018 de Costanera Alvear comenzó repleta de niños, jóvenes y otros no tanto, que no perdieron la oportunidad de disfrutar de la arena, el sol y el agua.

“Es una buena iniciativa para aprovechar el río para todos aquellos que por distintas razones no podemos ir a la costa de vacaciones”, dijo Abril (24).

Mientras ella se refugiaba del potente sol bajo una sombrilla, Malen (28) y Julián (17) lo aprovecharon al máximo. Ambos llegaron desde Neuquén para visitar familiares y la apertura del balneario les vino como anillo al dedo.

“Está muy lindo el lugar y además no tenés que irte muy lejos. Es un lugar tranquilo en especial para pasarlo en familia”, comentó Malen y desde atrás Julián replicó “es un lugar familiero”.

Costanera Alvear se vale de la margen del río Atuel para crear un lugar de esparcimiento que está acondicionado con todo los servicios y permite pasar una jornada veraniega en pleno contacto con la naturaleza.

El proyecto de la Costanera está pensado para desarrollarse en cinco años. Contempla tres playas a orillas del Atuel más un parque del agua.

La etapa que fue habilitada al público tiene una extensión de 70 metros de ancho por 150 metros de largo. Estará rodeada de álamos y sauces, que implantaron recientemente, quinchos, un mangrullo y las muy particulares churrasqueras que levantaron con piedra bola para crear pircas.

Todo el desarrollo del perdió, incluso el sector de playa, fue pensado y trabajado para que esté en plena armonía con el paisaje natural.

Un viejo vagón de tren fue restaurado y transformado en un resto bar y los que solo quieren estar tirados en la arena tiene la posibilidad de alquilar sombrillas e implementos de playa. También hay servicios extras como el alquiler de kayak o stand ap paddle (tablas para el gua) con alternativa de dos recorridos, uno de 1.5 kilómetros y otro de 5 kilómetros.  En este caso el servicio corre por cuenta de un prestador privado.

“Es una novedad interesante y un atractivo más que no viene para nada mal. Es un lugar agradable”, sostuvo Jaquelina.

Luis Gatica y Claudia, la esposa, son de Entre Ríos y cada vez que tiene la oportunidad visitan Alvear.

“Le hacía falta algo así al departamento. Estuvo mucho tiempo sin río que disfrutar, no quedabga otra que usar la pileta”, afirmó la mujer.

La playa está ubicada detrás del autódromo Víctor García, a menos de 10 minutos del centro por la ruta nacional 143, al sur de la ciudad.

El estacionamiento dentro del predio del autódromo es lo único que tiene costo, $ 50 por vehículo, disfrutar del resto de las instalaciones es totalmente gratuito.

Una más para el año que viene

En la apertura de la Costanera, el intendente alvearense Walter Marcolini aseguró que ya está trabajando en la segunda playa, estará ubicada unos metros más hacia el sur y la intención es que “la podamos inaugurar con la temporada que viene”.

“Apostamos al futuro con esto y a brindar otros atractivos para que disfrute el alvearense y el turista. Esto tiene una proyección enorme”, dijo Ricardo Bistolfi, presidente de la Cámara de turismo local.

Baños, servicios y luz con energía solar

Mientras la construcción de los sanitarios avanza lentamente, la comuna instaló baños químicos. Sin embargo el sector de baños contará con algunas extensiones que no estaban previstas originalmente.

Además de levantar un edificio para sanitarios y duchas habrá un sector de servicios pensado para que la gente pueda tener un espacio, por ejemplo, para lavar la vajilla después de comer un asado.

Ese edificio podrá ser empleado en verano para los usuarios del balneario y el resto del año cuando las categorías tradicionales o el karting pongan en funcionamiento el autódromo.

La idea es que la playa con el acceso al río esté abierta al público de 9 a 22 pero aquellas personas que concurran a la Costanera y deseen cenar podrán seguir en el sector de quinchos.

La margen del río no tendrá luz artificial, en cambio en el resto del predio (quinchos, churrasqueras y estacionamiento) pretenden instalar luminarias LED que se alimenten durante el día con energía solar.