Política Sábado, 7 de octubre de 2017 | Edición impresa

Lorenzetti pidió adaptar las instituciones a los desafíos actuales

El presidente de la Corte remarcó que la naturaleza se ha vuelto un recurso escaso y por eso genera conflictos.

Por Redacción LA

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, planteó la necesidad de reformas institucionales para afrontar los conflictos que se abren por el desafío ambiental. 

Lorenzetti dijo que, para la generación actual y las futuras, “la naturaleza se ha tornado un recurso escaso y eso genera conflictos”. Esos conflictos, explicó, son intergeneracionales. Un legado de una generación a otra. Pero también dentro de sectores sociales actuales, a nivel nacional y global. 

Puso como ejemplo que el agua potable era un recurso gratuito para generaciones anteriores. Es un insumo de pago para la actual y será más costoso en el futuro. 

Los conflictos ambientales, argumentó Lorenzetti, significan desafíos para la gobernabilidad e “implican un cambio de paradigma en el funcionamiento de los mercados”. 

El juez de la Corte sugirió que esos cambios comprenden a las estructuras de incentivos y a instituciones de la economía. “Hay que cambiar los incentivos institucionales para que los gobernantes puedan pensar a mediano plazo. Porque se trata de distribuir costos de largo plazo”, resumió. 

Luego recordó que la Constitución Nacional estableció las instituciones vigentes teniendo presentes los problemas y desafíos de dos siglos atrás.

Aunque no sugirió explícitamente modificaciones al texto constitucional, sí remarcó la necesidad de reformas institucionales adecuadas a los desafíos del presente.