Turismo Domingo, 14 de enero de 2018 | Edición impresa

Limitarán visitas al Taj Mahal

La India limitará a 40.000 el número de turistas diarios con una duración de tres horas cada visita.

Por Redacción LA

Como medida para controlar el elevado número de personas que acuden al monumento los fines de semana y festivos, informaron hoy medios locales, la India limitará a 40.000 el número de visitantes diarios al Taj Mahal, y la duración de cada visita a tres horas.

El ministro de Cultura indio, Mahesh Sharma, aseguró que el Servicio Arqueológico de la India (ASI) ha propuesto medidas "para asegurar una experiencia tranquila del Taj Mahal y evitar cualquier tragedia, incluyendo limitar el número de visitantes a 40.000 y la validez de la entrada a tres horas".

Entre 10.000 y 15.000 personas visitan cada día el Taj Mahal. Pero esta cifra puede llegar a 70.000 durante el fin de semana. "No nos queda otra opción que seguir esas medidas", afirmó Sharma a ese medio local al término de una reunión con miembros del ASI.

Se podrán usar tarjetas con chip en Cuba

Con la idea de mejorar la seguridad de la visita de turistas al país, las tarjetas internacionales con chip podrán ser usadas en los cajeros automáticos de Cuba a partir de 2018.

También se prueban nuevas máquinas de canje de divisas, publicaron medios oficiales. Remplazar el uso de las tarjetas con banda magnética que circulan, y son más fáciles de falsificar, entre ellas las estadounidenses Visa y Mastercard (emitidas por bancos de fuera de EEUU), y la china Unión Pay.

Estas nuevas disposiciones coinciden con el proceso actual de diversificación y actualización de la banca en el país caribeño, donde aún se utiliza el efectivo en la mayoría de las transacciones y todavía no existe una cultura de pago automatizado.

Por las restricciones del embargo de Estados Unidos, en Cuba sólo funcionan las Mastercard emitidas por bancos fuera del territorio de EEUU, con excepción del Stonegate Bank (Florida) y el Banco Popular de Puerto Rico.

La isla posee 920 cajeros, 527 de ellos en La Habana, la capital y principal destino de los turistas extranjeros llegados al país.

Las máquinas facilitan el cambio de euro, dólar estadounidense y canadiense al CUC cubano (peso convertible equivalente al dólar).

Suben las franquicias en free shop

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que la franquicia libre de impuestos para compras en free shops se eleva de U$S 300 a U$S 500 (o su equivalente en otra moneda), para aquellos viajeros que ingresen al país.

En lo que respecta a los menores de 16 años, la franquicia se reduce a la mitad del importe."Los viajeros gozarán de una franquicia adicional de U$S 500 (quinientos dólares estadounidenses), o su equivalente en otra moneda, respecto de los bienes adquiridos en las tiendas libres (free shops) de llegada, quedando su exceso -siempre que los mismos encuadren en concepto de equipaje- sujeto al pago de un único tributo con alícuota del 50% (cincuenta por ciento)", publicó el Boletín Oficial. Esta medida pretende equiparar la franquicia con los valores vigentes en el Mercosur.