Política Lunes, 16 de abril de 2018

Libres del Sur ratificó su pertenencia a Cambia Mendoza y se declara partido feminista

Ernesto Mancinelli volvió a ser elegido titular de ese partido, socio del radicalismo en la alianza gobernante en la provincia

Por Horacio Meilán - hmeilan@losandes.com.ar

El partido Libres del Sur realizó el sábado pasado su congreso provincial y confirmó su pertenencia al frente Cambia Mendoza, que gobierna la provincia con el liderazgo del radical Alfredo Cornejo.

En el mismo acto, reeligió al actual senador provincial Ernesto Mancinelli, como su secretario general por dos años más.

 

Esta fuerza, que en tiempos pasados estuvo aliada al kirchnerismo, tiene la particularidad de apoyar la gestión oficialista en Mendoza, aunque se muestra como un férreo opositor del Gobierno de Cambiemos a nivel nacional, sobre todo en el Congreso, donde sus legisladores prácticamente no tienen relación con los radicales.

De hecho, entre las definiciones que tomó su congreso, está la de ser “críticos de las políticas del Gobierno nacional” que encabezan Mauricio Macri y su partido, el Pro.

En la misma sintonía, ordenó “profundizar la articulación con los partidos que no forman parte de Cambiemos pero sí del frente Cambia Mendoza”, como el socialismo, GEN y el Frente Renovador, cuyo principal referente local es el intendente de San Carlos, Jorge Difonso.

“La idea es fortalecer el espacio con esas fuerzas minoritarias para que Cambia Mendoza no sea sólamente Cambiemos", explicó Mancinelli.

En la actualidad, la versión mendocina de Libres del Sur tiene, además del senador provincial, funcionarios en el Gobierno de Alfredo Cornejo. Silvina Anfuso, titular del área de género, es un ejemplo, como también lo es el de Alejandro Verón, en la Dirección de Contingencia Social.

La semana que viene termina su mandato la concejal Karina Ferraris en Las Heras. En ese Municipio está Natalia Ochoa, que desde Libres del Sur comanda la Dirección de Género departamental.

Y hasta diciembre pasado contó con una diputada nacional, Graciela Cousinet, que había llegado a ese espacio tras la renuncia de Julio Cobos en 2015 (cuando asumió como senador nacional), por participar en el cuarto lugar de la lista de la UCR, en las elecciones de 2013.

Partido Feminista

Otra decisión tomada por Libres del Sur en su congreso, es que se considera un partido “feminista”. La declaración busca que “mujeres y hombres sean iguales en dignidad y en derechos y que éstos sean respetados”, definieron.

“Lo venimos trabajando a nivel nacional desde hace tiempo”, destacó Mancinelli.

Desde su visión, “hay gente gente que todavía no tiene bien definido lo que es ser feminista”, explicó el referente. Lo dijo entendiendo que muchos creen que ser feminista es lo contrario de ser machista.

“Nosotros tomamos las reivindicaciones de las mujeres pero apuntando a construir una sociedad en igualdad de condiciones para todos”, señaló Mancinelli. “Se ha avanzado mucho pero falta mucho por hacer”, completó.