Política Miércoles, 14 de febrero de 2018 | Edición impresa

Las dos listas del PD se reformulan por la paridad de género

Lo ordenó la Justicia Electoral. Marcos Niven y Diego Arenas pelean la presidencia. Fuerte puja por el rol del partido en Cambia Mendoza.

Por Marcelo Sivera - msivera@losandes.com.ar

Con un padrón que supera los 65 mil afiliados, el Partido Demócrata se apresta a vivir las primeras internas de su historia que deberán respetar la paridad de género y el sistema proporcional D’Hont. 

Será para la elección de los más de 800 cargos que suma la conducción partidaria a nivel provincial y departamental.

La notificación del juez federal Walter Bento sobre la vigencia de la paridad de género llegó luego de que las dos listas en disputa ya tuvieran confeccionadas las nóminas de sus candidatos ante el vencimiento de la presentación, el viernes pasado.

Por lo tanto, en ambos lados se lleva a cabo ahora una revisión y reformulación de sus aspirantes.

La confrontación de los demócratas tiene fecha para el 18 de marzo y los contendientes son las agrupaciones Reafirmación Azul y Juntos por el Cambio.

Los primeros continúan la línea del actual presidente del partido, Carlos Balter, que apunta a mantener una diferenciación crítica del PD dentro del frente Cambia Mendoza. Y proponen para la sucesión al diputado provincial Marcos Niven

Mientras que sus oponentes son partidarios de fortalecer la integración frentista del Partido Demócrata en la coalición oficialista. Y propician a Diego Arenas, director de la comisión de enlace del Ministerio de Seguridad de la Nación con las provincias.

La disputa refleja la diferenciación entre los más reacios y los más afines al tipo de conducción del gobernador Alfredo Cornejo, sobre el frente oficialista Cambia Mendoza.

En Reafirmación Azul predominan los opositores al proyecto del Ejecutivo de ampliar los miembros de la Corte de Justicia. Y no tienen funcionarios en el Ejecutivo.

Mientras en Juntos por el Cambio priman los que acompañan esa reforma. Y se agrupan los demócratas con cargos en los gobiernos provincial y nacional.

A pesar de las diferencias, hay listas de unidad en Luján, Rivadavia y Santa Rosa. Reafirmación quedó única en Malargüe tras cambios de postura de dirigentes, Juntos irá sola en el estratégico Guaymallén y en Lavalle no habrá contienda.

Niven está acompañado por Mercedes Llano y Armando Morón para las vicepresidencias primera y segunda.Y Arenas por Josefina Canale y Ramiro Zaragoza para esos mismos cargos. La comisión electoral está a cargo de Hugo Domínguez, reconocido por las dos listas.

La conducción del PD es ejercida por una junta central de gobierno de más de cien miembros. Su órgano máximo es la Convención, partidaria que supera los 300. Y en cada departamento debe haber conducciones de casi 50 integrantes. 

50% de cada sexo

El pasado 15 de diciembre se promulgó la ley 27.412, que establece la paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales, por lo que en las elecciones de 2019 la representación femenina subirá del 33 al 50 por ciento.

Pero la norma incorporó la igualdad de género también a nivel partidario, lo que repercute sobre la interna del PD. 

Pero para este caso no obliga a intercalar los postulantes, sino que las listas deben completarse con un 50% de representantes de cada sexo sin importar el orden.

El proyecto fue sancionado por Diputados el pasado 23 de noviembre. La iniciativa fue aprobada en octubre de 2016 por el Senado, cuando Diputados enviaba la media sanción de la reforma electoral, con la  boleta electrónica.