Fincas Martes, 28 de noviembre de 2017

Las 10 propuestas de trabajo que Coninagro le presentó al ministro de Agroindustria

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria recomendó tratar la reforma tributaria y energías renovables, entre otros puntos.

Por Redacción LA

Representantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) se reunieron hoy con el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para plantearle los puntos fundamentales que necesita la política agropecuaria, según la visión de las cooperativas. 

Etchevehere recibió una serie de temas que, a criterio de Coninagro, deben ser reactivados y resueltos para mejorar la calidad de vida de los productores.  

 Diez propuestas de trabajo  

-Competitividad: reforma tributaria y laboral, logística, aranceles y reintegros.         

-Economías regionales: elaboración en conjunto de un proyecto de ley, entre otras la ley de jugos, subsidio de tasas, instrumentos financieros (capital de trabajo-reconversión)  

Mesas sectoriales y desarrollo, por ejemplo: arroz, láctea, carne, vitivinícola, entre otras. Silobolsa, nota para el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.  

-Energías renovables: incluir a las cooperativas al Plan de Energías Renovables. 

-Obras de infraestructura: promoción de consorcios, infraestructura vial, hídrica y energética (presupuesto de emergencia) y viviendas rurales.  

-Exportación: política activa de negociación de aranceles en el exterior y tratados de libre comercio. 

Promocionar las exportaciones, apertura de mercados, convenio Mercosur-U.Europea 

-Innovación y capacitación para el sistema cooperativo: reducir brechas tecnológicas hacia el interior de las economías regionales, trabajo en conjunto con Banco Nación, INAES y Ministerio de Agroindustria.  

Programas de actualización/capacitación permanente para difundir las innovaciones para el sector agropecuario. Línea de trabajo con los jóvenes. Apoyo al Foro Nacional.  

Manejo del suelo: en Argentina, el 77% de los productores no posee una estrategia de fertilización. Marco regulatorio. Prácticas que deben realizarse en cada región. Ley de suelos. Sustentabilidad ambiental. Reglamentación ley de envases. Financiación a Buenas Prácticas Ambientales. Reglamentar el uso de agroquímicos  

-Fondagro 

-Burocracia: unificar Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas y Registro Fiscal de  Operadores Compra-Venta de granos y legumbres 

-Consumo interno: promoción y difusión de productos regionales. Financiamiento. 

 

 

Participaron del encuentro los integrantes del Comité Ejecutivo de Coninagro, el presidente Carlos Lannizzotto, el secretario Edelmiro Oertlin y el tesorero, Orlando Stvass y la economista Silvina Campos Carlés.