Economía Sábado, 7 de octubre de 2017 | Edición impresa

Lanzan Compre Mendoza en apoyo al comercio local

Los comercios tendrán hasta 500 mil pesos en créditos para capital de trabajo al 13%. A cambio les piden proyectos de inversión.

Por Miguel Angel Flores Isuani - mflores@losandes.com.ar

Unos $5 millones en una campaña de promoción, y un fideicomiso con otros $ 15 millones para financiar inversiones tanto en infraestructura como en capital de trabajo del sector comercial.

Tales son los ejes de Compre Mendoza, la apuesta del Gobierno provincial para revertir la caída sostenida de ventas frente al llamado “efecto Chile”, a lanzarse la semana próxima y que se identificará con obleas en vidrieras de locales adherentes.

 Se complementará con  la renovación del plan 12 cuotas para localidades de frontera. Dirigentes y ejecutivos se reunieron en los días previos con el subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, y el secretario general del CEC y diputado nacional, Guillermo Pereyra, para terminar de diseñarlo.

El diferencial de precios, sobre todo en indumentaria, calzado y tecnología, instaló en los últimos 2 años el hábito de las "escapadas de compras" al vecino país, a lo que muchos comerciantes atribuyen su falta de rentabilidad y lo endilgan a la carga fiscal en Mendoza. Por eso, Hacienda confirmó que en 2018 pagará 0,25% menos alícuota de Ingresos Brutos, hoy de 3,5%.

"Es una apuesta importante en recursos para reactivar las ventas. Por eso, aunque no habrá controles específicos del cumplimiento, va a ser importante el compromiso de los comerciantes en bajar los precios actuales", señaló Daniel Dimartino, presidente del IDC (Instituto de Desarrollo Comercial).

 

 


Financiamiento con 3 patas

En el Compre Mendoza se ponen en juego fondos provinciales,  nacionales, a través de la Dirección de Economía Social, y una operatoria, la línea 700, del Banco Nación. En cualquier caso, con subsidio de hasta 3 puntos de tasa por parte del Fondo de Transformación y Crecimiento.

Los canales para bajar el crédito son 3 y apuntan a asistir tanto a las microempresas (almacenes de barrio, por ejemplo) como a locales céntricos, los de grandes complejos comerciales, y pymes.

De ahí un abanico de montos de crédito y condiciones de acceso. 

Los de menores importes (hasta $ 10.000) estarán disponibles en los próximos días a sola firma y una tasa del 6%, con un plazo de devolución de 12 meses.

Según Dimartino "teniendo en cuenta que son los comercios con menos posibilidades de acceso al financiamiento tradicional, la idea es facilitarlos y que sean cortos para así poder renovarse. Se sabe que es un segmento que, ante la necesidad de equipamiento, valora el crédito y tiene cero mora".

La segunda pata, a activarse desde noviembre, es un fideicomiso de $ 15 millones administrado por Mendoza Fiduciaria que nutrirá préstamos de hasta $ 50.000, a 18 meses como máximo y con 13% de interés. 

Bastará que el solicitante presente un proyecto de inversión, ante el cual se promete priorizar, además, mejoras en infraestructura (ampliación de locales) y tecnología (ej. cartelería, iluminación, etc).

Por último, la línea Nación 700 va a ser la opción para inversiones más importantes. 

El banco nacional habilitó la asistencia al sector mercantil de Mendoza con un tope de $ 500.000, en 36 cuotas, también al 13% (4 puntos subsidiados por el FTyC). 

 


Expectativas y compromiso

A priori,  entre empresarios y ejecutivos genera expectativa el combo, que antes de ser lanzado será presentado a responsables de grandes superficies (súper y shoppings).   

"Nuestro aporte inicial es aunar esfuerzos para promover el compre mendocino. Creo que va a ayudar el financiamiento para liquidar stock en cambio de temporada, y en general en un contexto en que las ventas, aunque un poco menos, volvieron a caer y al mismo tiempo la situación está morigerándose con la devaluación en Chile", analizó Adolfo Trípodi,  presidente de la FEM. 

Trípodi les dio la razón "a los mendocinos que se quejan por pagar un jean caro", aunque, advirtió: "Es importante concientizarse de cómo impacta acá comprar en Chile. Y que dejen de subsidiarse los viajes al exterior con 18 cuotas".

Por su parte, el gerente general del Mendoza Plaza Shopping, Andrés Zavattieri, valoró "que vuelva a ser conveniente comprar en Mendoza,  con todos los actores sentados a la mesa. Financiar capital de trabajo es algo inédito para el sector, incluso para un centro comercial con 180 locales".

 

 


¿Y los precios?

Aunque no está asentada como una exigencia, el Gobierno planteó en términos de "compromiso" que los beneficios se reflejen en precios más accesibles para el público mendocino. Algo que Zavattieri, a partir de un ajuste promedio del 4% en la temporada primavera-verano, consideró posible "en la medida que sigan bajando los costos". 

"Se está tratando de paliar la crisis por la diferencia cambiaria con Chile y vamos a apoyar las medidas para que al rubro indumentaria le vaya mejor.

Si hay una baja impositiva considerable la gente se verá beneficiada", aseguró Malena Flamarique, gerente comercial de La Barraca Mall.

 

Sigue por 3 meses plan 12 cuotas 

El lunes sumará otra novedad para traccionar ventas: la prórroga por 3 meses del plan en 12 cuotas para localidades de frontera, que desde principios de año impulsa la Came (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) y había dejado supeditada a que el Gobierno local absorbiera parte de la alícuota de Ingresos Brutos.

Así, Came y de la cartera de Hacienda firmarán por la tarde la extensión del plan hasta principios de enero de 2018. La decisión no es caprichosa: a 2017, comercialmente hablando, le quedan las fechas más fuertes  como Navidad, Año Nuevo y Reyes.

El acuerdo contempla otra prórroga por todo el 2018. "Va a ser clave, dado que la financiación inclina bastante fuerte la decisión de compra", consideró Trípodi, representante de FEM en Came.