Política Lunes, 9 de octubre de 2017

Lanata desató la polémica sobre San Luis, otro país ¿la Cataluña argentina?

El lema de los Rodriguez Saa va más allá de una frase. Desde el Cabildo propio hasta los aprietes. Mirá.

Por Redacción LA

Los mendocinos estamos acostumbrados a la frase "San Luis, otro país", pero luego de lo ocurrido en Cataluña, que quiere ser independiente de España, Jorge Lanata volvió a tomar la frase e hizo un informe que escandalizó a los argentinos.

¿Los Rodríguez Saa quisieron hacer un país aparte? ¿Cómo lo manejaron?

Adolfo y Alberto Rodríguez Saá se alternan el poder de la provincia desde hace 34 años. Durante estas tres décadas han construido monumentos faraónicos, como el cabildo propio o una Casa de Gobierno supermoderna.

Un equipo de Lanata viajó a la vecina provincia y contó cómo erigieron la Pirámide de Mayo y la Casa de Tucumán, repartieron entre propios y extraños planes de viviendas y formaron una fundación que ahora está a cargo de la esposa mendocina de Adolfo, Gisela Vartalitis.

 

 

"Es una fundación sin antecedentes creada hace 2 meses. Se le entregaron 80 millones como acto de campaña. Después de usar esos fondos para los proyectos, Rodríguez Saá les pide al voto", comentó en PPT Alejandro Cacace, diputado de Cambiemos.

La esposa mendocina y las mansiones

Según el programa de Lanata, Adolfio tiene cerca de 20 millones y medio de pesos y una mansión en Potrero de los Funes, donde se casó con la mendocina, de 75 millones de pesos.

 

También mostraron Estancia Grande, una maravilla puntana que los mendocinos que viajan, en su mayoría, conocen. La realidad es que es un pueblo impcable, una especie de parque temático de los Rodríguez Saá con tres canchas de polo, una escuela de equitación, una capilla, un centro deportivo, un camino de pulperías y un pueblo cultural

"El gobernador ha convertido la puntanidad en una política de xenofobia, de exaltación de la puntanidad como si fuéramos otro país, pero nosotros somos parte integrante de la Argentina", dijo Cacace.

El informe mostró que existen leyes casi xenófobas, orientadas a que San Luis sea solo para puntanos.

"Hay una ley que sí promulgó sobre el desarrollo económico: es una norma que suma un impuesto del 10 por ciento para "defender el trabajo puntano. La presión tributaria llega casi al 67 por ciento de impuestos laborales de cualquier actividad en la zona. El Inadi declaró que es inconstitucional y los empresarios esperan que den marcha atrás", según PPT.

En otra parte del informe, una madre soltera llamada Alejandra Caro fue obligada a devolver la casa que le adjudicaron durante la gobernación de  Claudio Poggi Pagó entre 4 o 5 años y aún no le devolvieron el dinero.

"Te bajan las ilusiones de golpe. Hay montones de familias que terminamos juntándonos entre todos. Se te ríen en la cara. Vas a pedir la plata y dicen que van a ver si más adelante te la dan. Que ahora no tienen fondos. Es una burla a la persona, a la credibilidad. Se creen que porque tienen poder te bajan como quieren y no es así", contó la mujer.

 

 

La frase de los traidores

Con la derrota en las PASO, los Rodríguez hicieron renunciar a todo el Gabinete y hablaron de traidores.

Alberto, el gobernador, en un acto en Trapiche, prometió el doble de obras para los municipios donde ganen. 

En otra parte del programa Lucía Marquez, vecina de Concarán, contó que le quitaron una beca que cobraba hacía poco porque compartió un posteo de Facebook crítico. "Cobré el primer mes. Al tiempo fueron las elecciones. A los 10 días ya no aparecí. La provincia te da 7500 pesos si sos joven y si tienen un proyecto de apoyo escolar. No cobré porque compartí una publicación de Facebook. Es lo que me dijeron. Se ve que hay control y nos persigue mucho. No voy a vender mi voto a una persona que no suma. Juegan con la necesidad de la gente", aseguró.

El equipo periodístico de El Trece fue a buscar a Adolfo, que está en plena campaña. PPT fue hasta la localidad de La Toma, para hacerle preguntas. Rodeado de gente, el senador se mostró con una sonrisa. Pero en ningún momento respondió una sola de las preguntas que le hicieron Gastón Cavannagh y María Eugenia Duffard.