Sociedad El Papa en Chile Domingo, 14 de enero de 2018

La segunda visita de un Papa a Chile

Santiago, Temuco e Iquique son las tres ciudades donde estará del 15 al 18 de enero.

Por Redacción LA

El papa Francisco arribará a Santiago en la noche del 15 y se alojará en la sede de la Nunciatura Apostólica. El 16, las actividades serán en la capital chilena; mientras que el 17 llegará a la sureña ciudad de Temuco (670 km al sur de Santiago) y al día siguiente viajará 1.750 kilómetros al norte, hasta Iquique.

Se trata de la segunda visita de un Pontífice al vecino país. La primera vez fue la de Juan Pablo II hace 30 años.

Este nuevo viaje apostólico tiene un costo aproximado de 6 millones de dólares, una cifra bastante similar a lo que ha representado este tipo de recorridos en otros países de la región, según precisa el sitio oficial de la visita.

Más del 90% se destina a la organización de los encuentros masivos, lo que incluye proveer las condiciones mínimas y necesarias para que estos actos puedan realizarse garantizando la integridad de los peregrinos.

En el sitio franciscoenchile.cl, también se destaca que a diferencia de otros países como Colombia, Ecuador, Bolivia, la visita es financiada principalmente por la Iglesia Católica. “El Estado es responsable de aquellos asuntos propios de la venida de un jefe de Estado, como es la seguridad y algunos aspectos de comunicaciones”, detalla la página que alienta las donaciones.

El papa Francisco no tendrá “ninguna limitación” para abordar temas, aunque sobre el juicio con Bolivia en la Corte de La Haya por la salida al mar “no hay nada que hablar”, insistió el canciller Heraldo Muñoz. Y admitió que sí le interesa hablar sobre “el fenómeno de desigualdad, de los pueblos originarios, el desarrollo sustentable de la casa común”. 

No obstante, un sondeo indicó que 85,38% de los chilenos creen que el viaje de Francisco a la Araucanía agudizará la crisis en esa zona, por el conflicto con los mapuches que enfrenta a comunidades de ese pueblo originario con el Estado y empresas agrícolas y forestales. 
En la misma encuesta, 58,1% de los entrevistados consideró que la gira papal será “positiva” para Chile. Sólo el 19,8% dijo que desea acudir a las actividades del Papa, mientras que descartó su participación el 78,4%.