Arquitectura Domingo, 26 de noviembre de 2017

“La obra pública está siendo el motor de crecimiento del empleo”

El flamante titular de la CAC - Filial Mendoza, Ing. Marcelo Bargazzi, destacó el crecimiento de la actividad en 2017 en nuestra provincia.

Por Gabriela Fernández, gfernandez@losandes.com.ar

A poco de asumir como presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Mendoza ¿Cuál es su balance de este año?

Nuestra industria este año ha mejorado sustancialmente, comparado con los años anteriores. En particular, en nuestra provincia ha sido notorio el cambio, ya que veníamos de dos años muy magros, sobre todo el 2015, donde nos encontrábamos con obras paralizadas y atrasos por demás considerables en los pagos.

¿Creció, en particular, el empleo en nuestra provincia?  

El empleo de nuestra actividad en la provincia viene creciendo de manera sostenida, sobre todo por la cantidad de obra pública que se está llevando a cabo.

¿Qué puede comentarnos acerca de la obra pública y la privada?  

La obra pública, fundamentalmente por su envergadura, está siendo el motor de crecimiento del empleo debido a la cantidad que hay y más que nada por los montos de las mismas y el volumen de trabajo que ello demanda.

¿Cómo ve la reactivación provocada por las nuevas líneas de créditos? ¿Son suficientes?

Observamos con optimismo todo lo que sea crédito para vivienda, ya que eso reactiva el sector privado de obra, que es el que viene un poco atrasado.

Depende con que se los compare, recordemos que hace mucho tiempo que en Argentina no se daba esta explosión de créditos hipotecarios; el tiempo dirá si son suficientes o no.

¿A qué temas está abocada la nueva gestión de la Cámara?

Somos una entidad gremial empresaria y, como tal, defendemos los intereses de nuestros asociados sin perder de vista el interés general dela comunidad. Continuamos con las capacitaciones de los alumnos de los últimos años de las escuelas técnicas y con los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

Tenemos en la actualidad un tema candente que no sólo afecta a los asociados de nuestra Cámara, sino también a los profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura, como es el de los aportes previsionales que desde la Caja de Jubilaciones han salido a reclamar cambiando el “status quo” que imperaba hasta hace poco tiempo.

Este es un tema muy delicado, ya que va a encarecer los valores de las obras y pareciera que los profesionales de la Caja de Previsión no lo tuvieran en cuenta, yendo a contramano de las acciones que se están llevando a cabo para fomentar el empleo y el desarrollo de mayor actividad económica.

¿Cuáles son sus expectativas para el año próximo?

Nuestra industria es optimista para los tiempos por venir, ya que vemos como se le da importancia a las partidas presupuestarias para trabajos de obra pública fundamentalmente, y consideramos que también pueden dar comienzo las obras privadas con las líneas de crédito que hay disponibles.

¿Cuál es su mensaje en esta fecha?

El mensaje es de optimismo, esperando que el fin de este año y el año por venir sean de prosperidad para nuestra industria, para que nuestros socios logren cumplir con todos sus anhelos, lo que redundará en el bienestar de nuestras empresas, de sus empleados y de la actividad económica en general.

La celebración

El Día de la Construcción se festeja, desde 1955, cada 17 de noviembre. La fecha tiene un significado universalista pues ese día, en el año 1869, se habilitó al tráfico mundial en el Canal de Suez, obra en la que participaron desde el estudio del proyecto hasta su ejecución hombres de diversos países.