La nueva imagen vendimial es de “pura cepa” mendocina

Dos diseñadores locales ganaron el concurso de la Vendimia 2018, que se demoró más de lo previsto.

La nueva imagen vendimial es de “pura cepa” mendocina
La nueva imagen vendimial es de “pura cepa” mendocina

Con los plazos más que cumplidos y cuando el calendario está más cerca de la Vendimia 2018, el Gobierno dio a conocer ayer la imagen de la Fiesta que se podrá ver en todos los soportes visuales que acompañarán a "Constelación del Vino".

En total, al concurso se presentaron ocho propuestas tras la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura. La particularidad de este año fue que el llamado a concurso integró a diseñadores gráficos de todo el país. Sin embargo, el proceso de demoró en relación a años anteriores, cuando se iniciaba en noviembre para llegar con todo el material visual a tiempo.

El trabajo seleccionado se presentó bajo el seudónimo "Sgt. Pepper" y es del Estudio Argo, de Ismael Figini y Damián Sáez, que se hicieron acreedores de 100 mil pesos. Orgulloso y comprometido con la idea de plasmar en imagen aquello que la Vendimia representa para la provincia, Sáez destacó que las ideas que dieron fruto al nuevo afiche surgieron a partir de una lectura consciente del guión, escrito por el genial Arístides Vargas.

Así, el cosmos y una poética relación entre el cielo y la Tierra, fueron el disparador de una imagen simple pero a la vez embebida del ícono mendocino por excelencia (el infaltable racimo que a la vez se transforma en constelaciones) para dar vida a una ilustración que busca jugar con los sentidos.

En Vendimias anteriores, este estudio de diseño mendocino intentó presentarse, comentó Damián, “pero siempre llegábamos con el tiempo justo”. Ahora, la posibilidad no podía ser pasada por alto: “Así que empezamos a pensar ideas y estudiamos mucho el guión. Queríamos un producto adecuado a lo que será la puesta en escena”.

A partir de ahora, la imagen-marca vendimial estará presente en todos los soportes destinados a la difusión de la Fiesta Mayor: vía pública, spots televisivos, folletería y entradas, y también dará la bienvenida en la web para saber más sobre la Vendimia que se avecina.

Color e ilustraciones

Según detallaron desde Cultura, la propuesta fue evaluada en relación a la pertenencia con el espíritu de la Fiesta Nacional de la Vendimia y, en particular, con el guión de la Fiesta.

Para definir su elección, el jurado valoró el impacto visual logrado a través de la paleta cromática y la gran riqueza artística que se desprende de las ilustraciones. Se implementó además un sistema gráfico completo y abierto, que le brinda versatilidad en las diferentes aplicaciones, destaca el comunicado que difundió ayer el área a cargo de Diego Gareca. 

Sáez destacó que tanto a él como a Figini la Vendimia siempre les ha gustado. Por eso, aclaró, se mantienen pendientes de la gráfica. “Estamos muy contentos de haber tenido la suerte de ganar el concurso y que nuestro trabajo esté representado una fiesta tan importante para la provincia”, expresó y profundizó que para dar lugar a la propuesta final es clave la lectura pormenorizada del guión. “Vimos mucha predominancia de la figura de la noche, la luna, el agua y el nombre, que es muy fuerte: ‘Constelación del Vino’. Otro elemento importante es el cosmos y cómo la noche se transforma en el día y el día en la noche”, agregó.

Entre las fortalezas que destacó en relación con la imagen lograda, figuran el contraste que genera el uso del blanco y el negro, la versatilidad de las aplicaciones, el detalle de las ilustraciones de cada uno de los granos de uva y la aparición de íconos que representan el aire, la tierra, el agua y el trabajo en la viña.

Integrantes del jurado:

Carolina Clavijo, en representación de la Secretaría de Cultura de la provincia; Adolfo Marchesini, por la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo; Federico Ontanilla por la Universidad Aconcagua; Susana Simmons, por la Fundación Gutenberg Mendoza; María Alejandra Porcó, por IES 9-9009, de Tupungato; Mario Draque por la Asociación de Diseñadores de Mendoza; Eduardo García, por la Fundación Universitas y Guillermo Troncoso, Co-director General del equipo artístico, a cargo de la realización escénica, libreto y puesta en escena.

Hoy empieza la venta on line de entradas para la Fiesta

Desde hoy podrán adquirirse las entradas de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018, tanto el Acto Central como sus dos repeticiones. La venta se realizará a través del sitio www.cultura.mendoza.gov.ar.

Quienes ingresen a la web encontrarán un enlace que los dirigirá a la página en la que será posible comprar hasta cuatro entradas por persona.

Los precios van desde 400 a 100 pesos en todos los sectores del Teatro Griego, excepto el Torrontés, que no se comercializa porque está destinado a personas con discapacidades.

A partir del 14 de febrero se recepcionarán los mail para estas personas, que deberán enviar un mail a vendimiainclusiva@gmail.com.

Una vez finalizado el período de compra on line, serán habilitados los puntos de canje en los que se retirarán las entradas: el Ente de Turismo de Mendoza (San Martín 1143, Ciudad); el teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad); el teatro griego Frank Romero Day y la Casa de Mendoza en Buenos Aires (Callao 445, CABA).

Después de que termine esta venta por internet, se pondrán a la venta otros 1.100 tickets, para cada una de las noches, en el Hipódromo de Mendoza (Montes de Oca 1055, Godoy Cruz).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA