Economía Jueves, 12 de octubre de 2017 | Edición impresa

La Justicia investiga la venta de un yacimiento petrolero

Se trata de un expediente por hechos vinculados a la adquisición de la empresa Chañares Herrados por parte de la compañía Medanito S.A.

Por Miguel Angel Flores Isuani - mflores@losandes.com.ar

El futuro del yacimiento petrolero Chañares Herrados vuelve a quedar encerrado entre grandes signos de interrogación.  Es que luego de que el Gobierno mendocino reformulara el contrato de concesión con Medanito S.A., su actual concesionario, por incumplir inversiones, la Justicia a partir de irregularidades vinculadas a la adquisición de la empresa homónima en 2014, empezó a investigar la comisión de un delito penal económico por el cual los titulares de la firma arriesgan 4 años de prisión y una millonaria multa.

Caratulado "Medanito S.A y otros s/ infracción al art. 309, inc. B del C.P. según ley 26.733”, el expediente N ° 1470/2017 se tramita en el Juzgado Penal Económico N° 3, que ayer notificó a Medanito. "La Sociedad tomó conocimiento de la existencia del expediente ante el Juzgado, por hechos vinculados a la adquisición de la empresa Chañares Herrados", reconoció Carlos Gibson, ejecutivo de Medanito, a través de un comunicado al mercado bursátil.

Cabe recordar que el año pasado la Provincia rescindió la concesión por Puesto Pozo Cercado, otra de las que en su momento detentaba Chañares, y firmó un nuevo contrato con Medanito. El mismo fija una obligación de U$S 93 millones, que la firma había incumplido y para la cual se asoció con Fénix . “Para la nueva etapa pedimos más garantías y se ejecuta un control trimestral, cuando antes era quinquenal”, indicó el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú.