Economía Martes, 14 de noviembre de 2017

La inflación nacional fue de 1,5% en octubre

Los gastos en comunicación, bebidas alcohólicas, tabaco, vestimenta y alimentos, explican la mayor parte de la suba.

Por DyN

La inflación nacional de octubre fue de 1,5% y acumuló un alza de 19,4% desde enero, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las subas más importantes se observaron en comunicación (5,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (3%), vestimenta (2,1%) y alimentos (1,5%).

Luego aparecen restaurantes (1,4%), transporte (1,3%o), recreación (1,3%), salud (1,1%), servicios en viviendas (0,9%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,7%).

La inflación núcleo que excluye las subas de los precios regulados mostró en octubre un incremento de 1,3%.

Para el Indec, los bienes subieron 1,6%, mientras que los servicios aumentaron 1,4%.

 

Lejos del objetivo del Gobierno

El incremento de la inflación del 1,5% registrado en octubre aún está por encima de la pretensión del Banco Central (BCRA) que tiene como objetivo acercarla al 1% mensual en el último trimestre para apuntar a una inflación de 12% en 2018.

En la división por regiones el noroeste sufrió la mayor suba del país (1,9%), seguido por Cuyo y la región pampeana (1,7%), la Patagonia (1,6%) y el noreste (1,5 %). La región metropolitana tuvo una variación de 1,3%, la más baja de la división regional que realiza el Indec.

Cabe recordar, que la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) informó hace algunos días que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia aumentó 1,1% en octubre.