Economía Viernes, 13 de octubre de 2017 | Edición impresa

La inflación en Mendoza acumula 18,7% en el año

Un tercio de la suba se explica por los alimentos y bebidas. Con este panorama se dispara la “cláusula gatillo” de paritarias.

Por Mariano Zalazar - mzalazar@losandes.com.ar

El Índice de Precios al Consumidor de Gran Mendoza aumentó 1,4% en setiembre, según un informe publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).

Se acumula así una inflación del 18,7% en lo que va del 2017 y del 27% en un período de doce meses, comparando setiembre del 2016 con igual mes de este año. Con este panorama se dispara la cláusula gatillo que acordaron algunos gremios locales cuando acordaron aumentos del 17%.

El dato positivo, es que la inflación desaceleró el mes pasado, luego de subir 2% en julio y otro 2% en agosto.

 

El IPC por rubros 

Si se analiza cómo está compuesta la suba del 1,4% del IPC del mes pasado, se encuentra que el rubro de indumentaria fue el que más aumentó, con una variación de precios del 5,6% respecto al mes anterior, aunque mucho tiene que ver el cambio de temporada.

 

 

 

 

 

Fue significativo también el incremento del rubro medicina, donde están incluidos medicamentos y obras sociales, por ejemplo. Los precios de esa categoría subieron 1,8%.

 

Los datos nacionales

Ayer también se dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor que elabora a nivel nacional el Indec. El indicador durante setiembre alcanzó un alza mensual del 1,9%.

De esta forma, en los nueve primeros meses del corriente año el costo de vida acumuló un avance de 17,6 por ciento en el nivel general, seis décimas de punto porcentual más que el techo del 17 por ciento previsto para este año por el Banco Central en sus metas de inflación.

Por regiones, el incremento más importante se verificó en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con un incremento de 2 por ciento; seguido por la región Pampeana (1,9 por ciento), el Noroeste (1,8 por ciento) y Cuyo (1,8 por ciento). 

En tanto los incrementos más bajos se verificaron en el Noreste y la Patagonia, ambos con una suba de 1,3 por ciento en relación a agosto.