Economía Viernes, 10 de noviembre de 2017 | Edición impresa

La inflación de Mendoza aumentó 1,1% en octubre

Los alimentos y bebidas fueron los que más subieron.

Por Redacción LA

La inflación de Gran Mendoza fue de 1,1% en octubre, según el último informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).

El dato surge de la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) realizada mensualmente por el organismo. Según el estudio, la mayor parte de ese aumento inflacionario se debe a las subas registradas en alimentos y bebidas, que tuvieron un incremento del 0,9% durante el mes pasado.

Si bien no es el rubro que más subió, es el que mayor peso tiene en el bolsillo de los consumidores y, por tanto, el que más empujó el IPC hacia arriba.
El segundo rubro con mayor incidencia en la inflación de octubre fue el de indumentaria.

En ese caso ocurrió lo contrario. Aunque su participación en el bolsillo de los consumidores es algo más bajo, la suba de precios fue del 3%.

Fue considerable también el aumento que midió la DEIE en “otros bienes y servicios”, donde se registró una suba de precios del 2,4%.

El resto de los ítems considerados por la DEIE tuvieron subas mucho más bajas. El que más aumentó de los rubros restantes fue “atención médica y gastos para salud”, con un incremento mensual del 1,3%.

Le siguieron educación (1,2%), equipamiento y gastos para el hogar (1%), vivienda y servicios básicos (0,8%), transporte y comunicaciones (0,6%) y esparcimiento (0,5%).

Se desacelera la inflación

De acuerdo a la medición de la DEIE, la inflación de Gran Mendoza aumentó 20% en lo que va de 2017 y 22,6% en los últimos 12 meses (octubre de 2016 contra octubre de 2017).

Ese último número muestra una evolución favorable en la misión del Gobierno nacional de desacelerar el aumento de precios. Si se observa lo ocurrido en setiembre, se encuentra que la inflación acumulada en 12 meses fue del 27%.