Economía Jueves, 12 de abril de 2018

La inflación a nivel nacional en marzo subió 2,3% y en el primer trimestre acumuló 6,7%

Así lo estipuló el Indec. Alimentos y Bebidas, Educación, y Equipamiento para el Hogar empujaron el aumento.

Por Redacción LA

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-costo de Vida) aumentó durante marzo el 2,3% a nivel nacional, debido a los incrementos en los rubros Alimentos y Bebidas, Educación, y Equipamiento para el Hogar, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en el primer trimestre del año la inflación acumulada en el segmento minorista alcanzó a 6,7.% contra una proyectada del 15 % para todo el año.

Por un lado, los bienes tuvieron el pasado mes una variación del 2,2 % en comparación con enero, mientras que los servicios aumentaron un 2,7 %, unos datos que ascienden al 20,9 % y al 34,1 %, respectivamente, si se comparan con marzo de 2017.  

 

El sector de la educación (13,8 %), el equipamiento y mantenimiento del hogar (4,5 %) y las prendas de vestir y calzado (4,4%) fueron los que sufrieron mayores subidas en marzo, pero es el apartado de la vivienda, con los gastos de agua, electricidad o gas el que más se ha encarecido respecto a hace un año (48 %), por los incrementos dictados por el Gobierno en las tarifas de servicios públicos, detalla la Agencia EFE.  

Los precios al consumidor acumularon en todo 2017 un aumento del 24,8 %, casi ocho puntos porcentuales más que la meta del 17 % establecida para ese año por el Banco Central argentino.  

El pasado 30 de marzo, el presidente Mauricio Macri, se mostró confiado en que la inflación se estabilizará en el segundo semestre de 2018 tras el repunte sufrido con el alza de las tarifas de servicios públicos.  

"La inflación estos meses, con el último ajuste grande de tarifas, pegó de nuevo un rebote" pero, "en el segundo semestre, de nuevo se va a ir planchando" hasta "lograr una inflación mucho menor en el 2019", afirmó en declaraciones radiales.