Economía Jueves, 12 de octubre de 2017

La industria del mueble está registrando una leve reactivación

El presidente de la Cámara de la Madera dijo que en los últimos seis meses, las grandes superficies comerciales han incrementado la demanda

Por Jaquelina Jimena

La industria del mueble, que en Mendoza está comprendida en la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (Adema) está experimentando un repunte de la demanda. 

"Hace seis meses que las grandes superficies comerciales están aumentando sus pedidos", explicó Sergio Videla presidente de Adema.

Sin embargo el sector del mueble en Mendoza enfrenta la misma situación nacional de falta de competitividad. "Tenemos el primer exportador de muebles de oficinas a medida del país que es la firma Giuliani y también contamos con Cuyo Placas, ambas firmas se les hace difícil llegar a los mercados internacionales, en parte por el tipo de cambio", señaló Videla.

Hace unos días a nivel nacional autoridades de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) participaron  de la primera reunión de la Mesa Sectorial del Mueble, realizada en el Palacio de Hacienda, liderada por el Secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen y el Secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro. 

En la reunión, las autoridades de FAIMA presentaron la situación de la cadena de valor foresto industrial, la estrategia de mejora de la competitividad y las actividades centrales para el futuro del sector: construcción con madera, incorporación de diseño e intangibles, generación de energía con residuos de madera.  Asimismo, en este contexto, FAIMA propuso al Gobierno medidas tanto de corto como de mediano plazo para mejorar la competitividad sistémica del sector que permitan consolidar la recuperación y garantizar el proceso de crecimiento.