Más Deportes Martes, 14 de noviembre de 2017 | Edición impresa

La fase clasificatoria, en la recta final del Clausura

El próximo fin de semana se jugará la última jornada y varios equipos definirán su ubicación y hasta su permanencia.

Por Gonzalo Tapia - gtapia@losandes.com.ar

El próximo sábado será crucial para dirimir en que puestos quedarán  los seis clubes clasificados para play offs en la Zona Campeonato y tres equipos, que aun mantienen chances de ocupar los dos casilleros que restan y así sellar su pasaporte para la zona campeonato. 

El torneo Clausura de damas mayores está al rojo vivo, en sus instancias decisivas. Si la zona clasificatoria terminara hoy estarían ‘viajando’ para la ronda campeonato los ocho primeros equipos de la tabla que serían: Andino, Leonardo Murialdo, Los Tordos, Yerutí, Liceo, Amancay,  UN San Juan y Marista. 

Un  número igual de clubes pelearía, por no descender: UNCuyo, Teqüe, CPBM, Club Alemán, Maristas ( de la ciudad de San Rafael), Lomas, Obras y Tacurú.

Pero nada está dicho, porque resta una fecha y todavía puede haber modificaciones en las actuales posiciones..

Por la ronda campeonato o de ‘arriba’ están clasificados a cuartos: Andino, Los Tordos, Leonardo Murialdo, Yerutí, Liceo, Amancay. Estos puestos pueden sufrir modificaciones según los resultados del sábado, pero corren peligro sus clasificaciones y al menos sus seguidores saben que jugarán los play offs o ronda campeonato. Todos estos ya tiene su participación asegurada en el Apertura 2018 y se salvaron del descenso. 

Los tres equipos que se ubican en el séptimo, octavo y noveno lugar de la zona alta de la tabla que son UN San Juan, Marista y UN Cuyo son los que más cerca están en el límite entre el cielo y el infierno (los tres tienen 21 puntos). 

De terminarse hoy las Duendecitas estarían afuera del camino al título, pero como se dijo líneas arriba resta una fecha.

“Hemos crecido. Lamentablemente, no supimos aprovechar los buenos resultados que tuvimos. Hubo partidos con rivales accesibles y más fáciles de resolverlos, pero se nos complicó. Hoy somos un equipo más agresivo de lo que empezamos la temporada.

Trabajamos mucho para llegar acá y esta semana no será diferente, tenemos un partido muy importante ante la UN San Juan y queremos llegar de la mejor forma. Hay que ganar o ganar porque nos jugamos la clasificación a cuartos y la permanencia directa”, dijo el entrenador de UNCuyo Lucas Vega.

Sin dudas ‘el’ partido clave de la última fecha de la fase regular será el Clásico Universitario entre la ‘Ues’ de  San Juan y Cuyo. Es determinante porque las dos escuadras saldrán a buscar la victoria. 

A ambos no les queda otra premisa. De empatar ambos corren el riesgo de que les ocurra el síndrome  de transformarse en el ‘mejor de los malos’ ese caso que ocurre a menudo que por diferencia de gol o  un punto y hay que jugar la permanencia, pudiendo haberse metido en los play offs de arriba con los justo. 

Marista está  con el mismo puntaje (21) que las universidades, pero las Tricolores enfrentan a Tacurú, equipo  colero e la competencia y no deberían tener problemas en vencer al elenco esteño. 

Las orientadas por Franco Medici  son las defensoras del  Clausura 2016. No han tenido un desempeño acorde a sus pergaminos durante este segundo semestre. “Venimos con mala racha. La idea es ganar que hace tres partidos que no lo hacemos. Lo importante es cambiar la mentalidad y la parte anímica, porque nos tocará alguno de los que está arriba. No estamos mal, jugamos bien, pero cada vez que tenemos un gol en contra flaqueamos y eso hay que cambiarlo, ese es el desafío para los próximos juegos”, apuntó el coach.

Uno de los entrenadores que será protagonistas en los cuartos será José González que dirige Amancay: “Trabajamos mucho estos cuatro años en la primera de Amancay, para estar disfrutando esto. Logramos la clasificación después de ganarle a Banco estoy conforme, porque hasta hace no poco tiempo atrás peleábamos por no descender o las promociones. La idea es ganar este sábado para quedar lo más arriba posible”.

Recordemos que los equipos de regular campaña y que  quedarán desde el puesto nueve al dieciséis  también buscarán los tres puntos, porque mientras más arriba queden en la clasificación mejor cruce, en los papeles, tendrían que tener. 

A este lote que integran Teqüe, Banco Mendoza, Alemán, Maristas, Lomas Obras y Tacurú  se le sumará el que quede “caiga” del grupo de arriba, que puede ser UN San Juan, Maristas o la UN Cuyo.