Fincas Sábado, 3 de febrero de 2018 | Edición impresa

La faena de cerdo fue récord en 2017

Se alcanzaron las 6,4 millones de cabezas. La producción de ese tipo de carne creció 8,4% respecto de 2016.

Por Redacción LA

La producción de carne porcina alcanzó en 2017 las 566 mil toneladas y por primera vez la faena superó las seis millones de cabezas, informó hoy el Ministerio de Agroindustria. 

El Ministerio que conduce Luis Etchevehere destacó el desempeño del sector porcino en 2017, ya que se logró una faena récord de cerdos, con 6,4 millones de cabezas, y la producción de ese tipo de carne creció 8,4% respecto de 2016, hasta alcanzar las 566 mil toneladas res con hueso.

Pero la cartera rural destacó un hecho igual de significativo para el sector: el inicio de negocios de exportación de cortes porcinos. 

En los últimos cinco años la faena porcina pasó de 3,8 millones de cabezas a las 6,42 millones, con un salto del 68%; en tanto, la producción de carne aumentó un 70% y el consumo lo hizo 64%.

“El consumo de cerdo  creció 9,1% respecto de los niveles del año anterior, para ubicarse en un promedio de 14 kilos anuales per cápita”.

Casi la totalidad de esa mayor oferta de carne lograda en 2017 se volcó al mercado doméstico, ya que el consumo de cerdo (tanto en fresco como en fiambres y embutidos) creció 9,1% respecto de los niveles del año anterior, para ubicarse en un promedio de 14 kilos anuales per cápita. En 2012, ese mismo indicador se ubicaba en 8,5 kilos por habitante.

El informe de Agroindustria, de todos modos, destacó un hecho trascendental para este sector productivo: en 2017 se consolidaron los negocios de exportación de carne porcina, que hasta ahora habían sido casi marginales. Los embarques sumaron 3.596 toneladas res con hueso y crecieron 56% respecto de 2016. 

Frente a ese escenario, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló que “a través de la Mesa de Exportaciones Porcinas definimos avanzar con países de América Latina y Singapur en un corto plazo, a la vez que apuntamos a la apertura de China, como un mercado estratégico y de gran importancia. Desde el Ministerio buscamos el equilibrio entre la oferta interna y lo que podemos ofrecer al mundo”, explicó el funcionario.

Cambios impositivos

En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará un nuevo sistema para formalizar el mercado de carne porcina, similar al que controla desde marzo de 2017 la actividad de operadores de carne bovina.

La medida contempla, entre otras cuestiones, la realización de un pago a cuenta de IVA por cada cabeza a faenar, como requisito fundamental para poder obtener la autorización para la faena de animales; una diferenciación de tratamiento fiscal, y la utilización obligatoria de liquidaciones electrónicas para documentar la compra-venta de hacienda y la venta de carne en consignación.

 

Además, se realizarán cruces de información y controles sistémicos conjuntos entre AFIP, el Senasa, ARBA y el Ministerio de Agroindustria.

Para tal fin, los actores del sector tendrán tiempo hasta el próximo 1 de marzo para empadronarse, mientras que los pagos a cuenta, percepciones y retenciones operarán desde junio de 2018.

El registro y los posteriores controles de la actividad se realizarán exclusivamente vía web.

La AFIP recordó que como resultado de la implementación de este tipo de sistema, hasta la fecha la cantidad de operadores de carnes bovinas se incrementó de 31.000 a 67.000, es decir un crecimiento de más de 100 por ciento en el número de operadores, de los cuales casi la totalidad cumplió con el requisito de pago a cuenta.