Opinión Martes, 13 de febrero de 2018 | Edición impresa

La construcción de un festejo - Por Daniel Bernal

Por Daniel Bernal - Murga La Buena Moza

La Buena Moza participa de la Red de Carnavales Mendoza, que nació en 2007 y está integrada por murgas, agrupaciones de sikus, grupos africanos, batucadas y sedes, que son lugares donde se festeja el carnaval.

Desde 2012, cuando Cristina (Fernández de Kirchner) lo vuelve a poner en el calendario, hay un solo día y lugar de festejo oficial, pero nosotros hemos ido sumando espacios y hoy tenemos una agenda de tres fines de semana. 

En Mendoza pasa algo particular y es que, al estar el carnaval muy cerca de Vendimia, esta fiesta absorbe el presupuesto y las actividades en las calles.

Además, los mismos integrantes de las murgas nos íbamos a ver los carnavales en otras provincias o países cercanos, en lugar de quedarnos para el nuestro. 

Pero de a poco se va viendo una construcción de este festejo, desde nuestra propia identidad, tanto por parte de los artistas como del público, que aprendió que se trata de una fecha para divertirse, pero no para el "vale todo", como mojar a los artistas o robar besos.