Vecinos Miércoles, 8 de noviembre de 2017 | Edición impresa

La comisaría 12 de San Martín debe mudarse, el edificio es inhabitable

Un estudio en el lugar llegó a esa conclusión, ya que no reúne las condiciones antisísmicas.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

La comisaría 12 y la Fiscalía de San Martín comparten un mismo edificio, tan antiguo y deteriorado que un estudio del Ministerio de Seguridad acaba de descubrir que en realidad, el lugar resulta “inhabitable” y que incluso corre grave riesgo de derrumbarse. Sin ninguna posibilidad de repararlo, al personal que trabaja allí solo le queda la opción de mudarse cuanto antes, aunque el trámite es complejo porque no abundan en la ciudad y sus alrededores, edificios que reúnan las condiciones mínimas necesarias.

“Sí, el edificio no da para más y nos tenemos que mudar. Dicen los técnicos que lo revisaron que el lugar no está en condiciones y que hasta podría venirse abajo”, explica el comisario de la 12, Facundo Quiroga, sentado en su despacho y mientras habla mira hacia el techo, donde hay un hueco en el cielorraso por el que suelen caer trozos de construcción, especialmente cuando llueve, como ocurrió durante la madrugada de ayer.

 

 

Desde mediados de los 90, la comisaría 12 ocupa ese viejo edificio con techo de chapas, de más de 900 metros cuadrados en calle España y Salta, frente al parque Sarmiento y a un par de cuadras de la comuna. En ese lugar funcionó hasta 1991 el viejo hospital Perrupato, que para esa fecha se mudó e inauguró su propio edificio en el ingreso a la ciudad.

“Aunque es viejo, este lugar es amplio, tiene espacio para muchas oficinas y también para estacionar los móviles”, coinciden los efectivos y el comisario Quiroga explica que el movimiento de la comisaría “es constante. Acá trabajan 79 efectivos y no podemos irnos a un lugar en el que estemos hacinados”. Además, al personal policial hay que sumarle el que atiende la Fiscalía, que fue creada hace pocos años y ocupa la mitad del edificio.

Marcelo Penutto es el director de Logística del Ministerio de Seguridad y cuenta: “Estamos llevando adelante un plan para reparar las dependencias policiales de toda la provincia, que deben ser más de un centenar. En esa tarea se releva el estado de las comisarías y demás dependencias, para determinar qué es lo que se debe refuncionalizar o incluso ampliar”, explica Penutto.

 

 

 

Así fue como los técnicos que revisaron las instalaciones descubrieron que el edificio de la comisaría 12 no reúne condiciones de construcción antisísmicas que exige el Código de Edificación: “Las paredes no tienen columnas y no hay hierro, solo ladrillos entrecruzados”, resume el funcionario:

“Ahora hay que salir a buscar un lugar porque la gente tiene que mudarse lo antes posible”.

El comisario Quiroga dice que en principio hay dos locaciones posibles, aunque ninguna de ellas termina de ser lo ideal: “Hemos visto un inmueble en calle Pirovano, donde funcionaba la clínica Luque de traumatología, tiene mucho espacio para oficinas y un par de lugares pueden acondicionarse para los calabozos; el otro lugar visto hasta el momento es el edificio del Cuerpo Médico Forense, en calle Avellaneda, pero la verdad es que todavía no hay nada en concreto”.

 

 

 

Nueva sede para la 7maNueva sede para la 7ma

La que sí tendrá edificio nuevo es la comisaría 7°, de Godoy Cruz, ya que gracias a un acuerdo de la comuna con el Ministerio de  Seguridad, en febrero comenzará la construcción de modernas instalaciones en las inmediaciones del Parque San Vicente.

El intendente Tadeo García Zalazar expresó que “el crecimiento urbano y la relevancia social que ha adquirido en los últimos tiempos la zona aledaña al Parque, torna necesario  acercar la presencia policial en esa zona”.

El ministro de Seguridad, Gianni Vernier explicó que “el ministerio entregará al municipio un subsidio sujeto a rendición de cuentas de 14 millones para esta obra”, que se ubicará en calle El Nihuil entre España e Italia  frente al Parque San Vicente. El edificio tendrá tres pisos y en el último un helipuerto de drones, que actualmente se utilizan para vigilancia.