Economía Miércoles, 11 de octubre de 2017

La clasificación de Argentina aseguró un negocio millonario

Desde las ventas de los comercios locales hasta la recaudación de premios por parte de la AFA, todo es plata detrás del fútbol.

Por Mariano Zalazar - mzalazar@losandes.com.ar

La clasificación de Argentina al Mundial de Rusia 2018 puso fin a las especulaciones y despertó la alegría de los hinchas, pero además, salvó un negocio millonario.

Había mucho dinero en juego, no solo para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), sino también para comercios, agencias de viajes y empresas multinacionales.

Con el hat-trick de Messi, la AFA se aseguró recibir unos U$S 10 millones por parte de la organización. La Fédération Internationale de Football Association (FIFA) entrega a los 32 clasificados U$S 2 millones en concepto de preparación y U$S 2 millones por cada uno de los tres partidos de la fase de grupos.

Además, los equipos que pasen a Octavos de Final y a las fases siguientes seguirán recibiendo recompensas. Por jugar la final, por ejemplo, la FIFA otorga U$S 25 millones.

Por su parte, la Conmebol le da U$S 1,5 millones a los equipos sudamericanos clasificados.

Por lo tanto, la AFA recibirá un mínimo de U$S 10 millones por clasificar al Mundal y podría superar la suma de U$S 50 millones si la selección llega a las instancias finales.

Los auspiciantes

Detrás de un evento deportivo del tamaño de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 hay cientos de auspiciantes que buscan ganar segundos frentes a las cámaras de televisión y en las fotos de los medios.

Un informe de Euromericas Sport Marketing reveló que en Brasil 2014 la FIFA recaudó U$S 34.000 millones por contratos con los patrocinadores. Entre ellos se destaca el caso de Adidas, que ya garantizó su aparición en todos los eventos deportivos de FIFA hasta el 2030 por una suma de U$S 350 millones.

También Fly Emirates y Sony hicieron contratos llamativamente grandes, pagando U$S 895 millones y U$S 705 millones respectivamente.

Teniendo entonces una idea aproximada de los números que se manejan a ese nivel, se puede asegurar que se hubieran perdido varios millones de dólares por la ausencia de una de las máximas figuras del fútbol mundial: Lionel Messi.

Varios analistas internacionales destacan además la importancia económica de la presencia de otros futbolistas albicelestes, como Paulo Dybala y Ángel Di María, por nombrar algunos ejemplos.

La economía local

Fuera de los negocios millonarios que giran en torno a la selección y el fútbol en general, la clasificación de Argentina a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 mejoró las expectativas de las agencias de viajes que comercializan paquetes para ir a ver los partidos.

En Mendoza ya hay algunas alternativas, como las agencias Sagrav y Juan Toselli, que manejan numerosas alternativas para diferentes bolsillos y preferencias.

Por último, cabe mencionar el negocio de la venta de televisores, camisetas, banderas, gorritos y toda indumentaria relacionada con el Mundial. Los propios comerciantes de Mendoza reconocieron que Brasil 2014 traccionó considerablemente las ventas en varios rubros que atravesaban un momento complicado, como es el caso de la indumentaria y la tecnología.