Más Deportes Viernes, 12 de enero de 2018 | Edición impresa

Kevin Benavides: hace historia al andar

El salteño fue segundo en la etapa de ayer y quedó como único líder de la general de motos, es el primer argentino que lo logra en 40 años.

Por Redacción LA

El salteño Kevin Benavides (Honda) es el nuevo líder del Dakar en motos al finalizar en segunda posición la sexta etapa del rally, entre la ciudad peruana de Arequipa y La Paz, cuyo ganador fue el francés Antoine Meo (KTM). 

Benavides, primer argentino que lidera la categoría de motos del rally en toda su historia, completó los 196 kilómetros cronometrados de la etapa a 30 segundos de Meo, y cerca de tres minutos por delante del francés Adrien Van Beveren (Yamaha), al que desbancó de la primera plaza de la clasificación general. 

El español Joan Barreda (Honda) hizo tres segundos más que Van Beveren y se quedó a tres minutos de Benavides, por lo que ahora está a 9 minutos y 33 segundos del liderato del rally. 

La etapa, con un recorrido total de 760 kilómetros, tenía inicialmente 313 kilómetros cronometrados para las motos, pero finalmente solo hubo 196 kilómetros de competición, pues el primer tramo cronometrado se suspendió para las motos por la acumulación de lluvia. 

Los motociclistas iniciaron la especial del día a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, que da inicio a los cinco días de altura que atravesará el rally sobre el territorio boliviano. En esta etapa, los competidores abandonaron Perú y cambiaron el desierto, donde tuvieron dunas durante cinco días consecutivos, por el altiplano boliviano, en los que correrán por pistas de tierra, con la velocidad como factor clave. 

Para aclimatarse a la altitud de La Paz, los participantes en el Dakar tendrán este viernes una jornada de descanso en la capital boliviana antes de afrontar la segunda parte del rally, con ocho etapas consecutivas, dos de ellas de maratón, que terminarán el día 20 en Córdoba (Argentina). 

Tras ir escalando posiciones sucesivamente en los últimos días, Benavides llega al día de descanso con todo a favor para optar a la victoria del rally en su propio país.

Kevin, quien el martes cumplió 29 años, es todo un especialista en enduro y rally raid. Con varios campeonatos argentinos y latinoamericanos de dichas disciplinas en su haber, en 2016 se convirtió en el primer argentino en ganar una etapa en la categoría del Rally Dakar, finalizando en el cuarto puesto en la clasificación general. Incluso ganó el premio a mejor debutante.

Pero al año siguiente, el salteño sufrió un durísimo golpe a su ilusión. A pocas semanas de comenzar el Rally Dakar 2017 en Asunción, sufrió una grave fractura en su brazo derecho al caerse de su moto durante un entrenamiento en Chile.

La familia Benavides es bien conocida en el mundo de las motos, aunque más en el enduro, la cual fue iniciada por Norberto (56 años), papá de Kevin quien compitió en el tradicional Rally Trasmontaña (Tucumán) que se lo adjudicó en varias oportunidades y lo ganó con el propio Kevin (se corre de a dos pilotos). Hoy sus dos hijos (Luciano, el menor ganó el título mayor del Campeonato Argentino de Enduro 2015), son grandes figuras.

Kevin se subió por primera vez a una moto cuando tenía 3 años. A los 16 años decidió correr profesionalmente. Debutó en los Six Days en Chile 2007 donde fue medalla de plata, luego pasó por México 2010 consiguiendo su primera medalla de oro y en Portugal 2011 se le escapó la presa dorada en el último día con una caída inesperada y un recargo de tiempo que lo llevó a colgarse la medalla de plata.

En 2011 firmó para correr con el equipo oficial Husaberg de España a bordo de Husaberg TE 450 oficial, después de un soberbio 2010 donde fue una de las revelaciones de la temporada.

Mientras competía, Kevin se recibió en diciembre del 2011 como Licenciado en Administración De Empresas en la Universidad Católica de Salta. El 2012 fue sin dudas el año más ganador de la mano de KTM. Concluyó en la 4ª posición en el Mundial de Enduro y consiguió medalla de oro en la categoría E2 en los Seis Días de Enduro Internacional (ISDE) 2012 que se jugaron en Alemania. Con ello, obtuvo su primera medalla de oro en Europa y la primera para un argentino en el Viejo Continente. Desde entonces, en todos los medios especializados que tenían una lista de los candidatos a pelear el título de la temporada 2013 de Enduro figuraba nada menos que Kevin Benavides: el mejor piloto sudamericano de 2012.

El mejor del año

Fue elegido como deportista del 2012. Kevin renovaría con KTM un contrato para contar con asistencia a nivel internacional. Le entregaron tres unidades para que además de correr el Mundial pueda entrenar en Salta y ser parte del campeonato argentino. Las motos en esta ocasión fueron KTM 450 EXC 4T con la que  tiene más potencia con respecto a la 350 EXC del 2012.

Para adaptarse a las exigencias del mundial armó un trazado especial en Salta con un diseño de la etapa de enduro mucho más difícil que cualquier circuito mundialista, pero además le preparó un súper prime muy exigente y le agregó saltos y dificultades a la zona de cross.

En la 5ª parada del Mundial de Enduro (Italia) Kevin Benavides, (KTM Farioli) obtuvo el 3° y 2° respectivamente, obteniendo los mejores resultados desde que empezó a competir en la élite del enduro.

Kevin y Luciano Benavides fueron elegidos por KTM Oficial Team Argentina para competir la temporada 2013. Se destacaron entre todos los pilotos del país por sus logros a nivel nacional e internacional. Kevin compitió con una KTM 450 EXC 4T, mientras que Luciano lo hizo con una KTM 200 EXC 2T.

Ya como integrante del Seleccionado Argentino de Enduro en el Campeonato Mundial de Enduro de Naciones Sardegna ISDE 2013 (Italia) junto a 5 pilotos, entre ellos su hermano Luciano, el equipo logró el 8° lugar, consiguiendo un resultado sin precedentes para la historia del Enduro.

Los Six Days de enduro que cuenta con una historia de 101 años, se disputó por primera vez en Argentina (San Juan) el año pasado con más de 400 corredores de todo el mundo. Argentina logró su mejor ubicación en la historia del campeonato de la mano de Kevin. El equipo albiceleste terminó en el 5° puesto y superó el 8° lugar conseguido en 2013.

A fines del 2015 firmaría con Honda con el objetivo de competir el Dakar. Así lo comentaba el mismo Kevin en Instagram: "Llego el Gran día.. Un gran cambio en mi vida.. Hoy es oficial mi paso a #honda#hondamotorargentina#hsa#mecteam .. Comienzo a hacer #rally, dedicándome de lleno, dejando el enduro para aprender durante todo este año, corriendo todos los #dakarseries#ruta40, desafío guaraní, desafío del inca, el campeonato argentino de rally cross country, y otras carreras para tomar la mayor experiencia y llegar de lo mejor posible al #dakar2016”. Los buenos resultados no tardarían en llegar.

Franco Caimi

El piloto mendocino del Yamalube Yamaha Official Rally Team completó el especial en la colocación 21ª, a poco más de seis minutos del ganador, el francés Antoine Meo.

“Estoy contento de estar en La Paz y de seguir en carrera”, contó el mendocino en su llegada a Bolivia. "El miércoles fue un día muy duro para mi, venía haciendo una carrera inteligente, haciendo las cosas bien, y una piedra que estaba donde no tenía que estar, complicado todo. Le pegué y me di un golpe muy fuerte. Destruí la torre de navegación, todo esto en el kilómetro 6, apenas empezada la etapa. Tuve que hacer toda la etapa siguiendo huellas, a pilotos, y agarrando la torre con una mano. Llegué al vivac de noche, sin luz y perdiendo mucho tiempo”, continuó.

“Pero estamos en carrera y hay que seguir peleándola. Estoy sumando experiencia y contento por haber terminado”, finalizó.