Karen Lucero, de Santa Rosa: “Voy a trabajar para lograr el reinado nacional”

Abocada a sus estudios, quiere fomentar el turismo rural y religioso de su tierra natal.

Karen Lucero, de Santa Rosa: “Voy a trabajar para lograr el reinado nacional”
Karen Lucero, de Santa Rosa: “Voy a trabajar para lograr el reinado nacional”

"Mi nombre es Karen Micaela Lucero, tengo 20 años y vivo en La Dormida. Como en Santa Rosa son las instituciones las que presentan candidatas, yo representé al Club Social y Deportivo La Dormida. Los vecinos están felices; hace ocho años que este club no lograba una corona departamental", cuenta la actual soberana y con cierta picardía recuerda que la última reina que representó a esta institución deportiva fue María Flor Destéfanis, quien también logró ese año (2010) la corona nacional; última del departamento del este mendocino.

Pero Karen -cauta y con admirable serenidad- prefiere no pensar en que la casualidad inicial pueda repetirse en el teatro griego Frank Romero Day.

En cambio, está segura que estos meses serán de arduo trabajo para promocionarse y promocionar el querido lugar donde nació, creció y donde piensa seguir viviendo. “Vamos a trabajar mucho para tratar de lograr el reinado nacional; no sólo en mi promoción, sino también en la de Santa Rosa. Esto es un conjunto; pero es algo que quiero ir viviendo día a día y pasito a pasito”, confiesa.

Como futura Guía de Turismo -sólo adeuda su tesis para lograr la tecnicatura- la joven santarrosina tiene un objetivo como reina: fomentar el turismo rural de su departamento.

“Quiero apostar por Santa Rosa y enfocar mi carrera y mi trabajo a ese lugar. Esto es algo que puedo empezar a realizar como reina departamental. Quiero lograr que el turista llegue a Santa Rosa, pero también quiero que los mismos vecinos de la zona conozcan lo que tenemos.

“Hay mucho por desarrollar, por mostrar; como por ejemplo todo el recorrido que tiene que ver con el turismo religioso, con diferentes capillas y fiestas religiosas”, remarca la soberana.

Ya lo dijo: su departamento es el lugar que ella elige día a día y en el que proyecta su futuro. Hoy por hoy no piensa en casarse, mucho menos formar una familia.

Asegura ser muy joven aún para comprometerse o tener hijos. Pero sí tiene claro dónde está su lugar. "Quiero quedarme en mi departamento; ahí donde nací y crecí. Es muy lindo y la calidez de la gente se siente en un simple saludo cotidiano. Es algo que siempre está y que no pasa en otros lugares. Allá nos conocemos entre todos y también nos ayudamos entre todos", precisa.

La tercera es la vencida

Al tercer pedido del club, Karen dio el sí para presentarse como candidata. Las dos veces anteriores no había accedido porque estaba estudiando, viajaba a Rivadavia para cursar y no quería distracciones que la hicieran perder el tiempo invertido en sus estudios. Pero, en junio de 2017, volvieron a convocarla y aceptó porque en noviembre terminaría el cursado.

“Además, recién ahora me siento más capacitada, más preparada. Yo creo que es una responsabilidad representar, en un primer momento a una institución, y luego al departamento. ¡Ahora tengo una doble responsabilidad!”, se sorprende, pero sin perder la calma.

Su familia, amigos e incluso su novio Guillermo también la alentaron a presentarse. Al parecer, Karen no tenía muchas alternativas y la corona llegó en poco tiempo. Pero ser reina no es algo con lo que ella hubiera soñado de niña, como sí pasa con tantas otras mendocinas.

“A mí siempre me gustaron los espectáculos de Vendimia, las fiestas. Seguía a cada candidata que se presentaba; pero siempre como espectadora. Ahora, vivir Vendimia desde adentro es algo tan nuevo como raro. Nunca soñé con ser reina”, dice con cierta timidez.

Hoy está abocada a disfrutar esta etapa de su vida en la que se siente muy acompañada por sus padres Norma y Gustavo y sus cuatro hermanos menores.

No practica deportes, no tiene ningún hobby, pero sí pone toda su concentración en su carrera y está segura de que una vez que pase la fiesta central, se abocará a sus tesis de tecnicatura.

“Siempre quise estudiar esta carrera. En primer lugar, me gustan mucho la Historia y la Geografía; conocer y saber el por qué de los lugares y las cosas. Me gustaría conocer Africa; es mi sueño. Algún día se me dará”, confía Karen.

El Vino y la Vida

La Vid - Su infancia

“Crecer en el barrio demi abuela es uno de los recuerdos más lindos que tengo. Jugar todos los días con mis primos y vecinos hasta cualquier hora y sin problemas de inseguridad”.

El Granizo - Momento difícil

“Cuando cumplí 15. Faltaba una semana para la fiesta y mi abuelo se enfermó. Estuvo muy grave, pero mejoró y el día de mi cumple estuvo conmigo.

Fue muy duro y triste pensar que no llegaría a festejar conmigo”.

Cosecha - Logro personal

“Haber hecho una carrera al día y con mucho sacrificio.”

El Vino - Momento de disfrute

“Vendimia. Porque lo estoy disfrutando un montón, porque donde vamos nos tratan bárbaro. Es glorioso este tiempo.”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA