Ciclo de encuentros Jueves, 23 de noviembre de 2017 | Edición impresa

Justicia y seguridad, en otro debate de Los Andes

Continúa el Ciclo de Encuentros y esta vez será el turno de destacadas figuras del ámbito judicial.

Por Redacción LA

Este jueves a las 11 se realizará la cuarta edición del Ciclo de Encuentros de Los Andes. El tema en debate será Justicia y Seguridad, dos pilares clave para construir un país maduro y sustentable.

Las voces convocadas son dos actuales funcionarios de ambas áreas, el procurador general de la Suprema Corte, Alejandro Gullé y el ministro de Seguridad, Gianni Venier; además también contaremos con la palabra de la ex jueza de la Suprema Corte mendocina, Aída Kemelmajer de Carlucci y el reconocido abogado penalista Carlos de Casas.

La cita será la continuidad del Ciclo de Encuentros que se inició en agosto, con una mesa de debate sobre Salud, que prosiguió en setiembre con la Educación y en octubre con la realidad económica de Mendoza.

Los moderadores de esta cuarta edición del ciclo serán: el gerente general de Los Andes, Luis García, y el editor general, Raúl Pedone. Durante la reunión se presentarán temas referidos a una de las mayores preocupaciones de los argentinos: el flagelo del delito y las formas de combatirlo en el Estado de Derecho. Al mismo tiempo, recuperar el prestigio de las instituciones encargadas de ese combate.

Además, se dará un espacio para las preguntas planteadas por el público general. Una hora antes de iniciar el encuentro, se recibirán consultas vía Facebook, Twitter e Instagram dirigidas a cualquiera de los panelistas.

 

Dónde y cuándo

El Cuarto Ciclo de Encuentros se realizará este jueves a las 11 en el Hotel Sheraton. Se podrá seguir por Facebook Live y dejar las opiniones en tiempo real. Una vez terminado el debate se encontrará el video completo en la web de Los Andes.

Por otro lado, se dará continuidad a la discusión sobre Seguridad y Justicia en una serie de entrevistas realizadas a los cuatro invitados que se irán publicando los domingos siguientes.

Apoyan el ciclo los siguientes auspiciantes: Manpower, Ducati Mendoza, Hacienda del Plata, Yacopini Süd, Universidad de Congreso, Fecovita, Universidad Siglo 21, Universidad Nacional de Cuyo, Mercantil Andina, Nix Valores y Yacopini Motors.

 

Aída Kemelmajer

Abogada y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Profesora titular de la cátedra de Familia (Facultad de Derecho UNCuyo). Profesora contratada de las universidades de París, Génova y Bologna. Ha publicado 27 libros, muchos de ellos en colaboración. Integrante del Comité de Ética de Conicet Argentina.

Fue miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza (1983-2010). Integró la comisión de notables encargada de la reforma del Código Civil y Comercial de la Argentina.

 

Alejandro Gullé

Abogado, especializado en docencia universitaria en la UNCuyo. Además tiene un postgrado en Ciencia, Ética y Metodología.

Doctor en Derecho. Fue relator de la Suprema Corte, juez del Sexto Juzgado de Instrucción de la Primera Circunscripción Judicial. Juez de la Sexta Cámara del Crimen de la Primera Circunscripción Judicial.

Es procurador general de la Suprema Corte, cargo que lo pone al frente del Ministerio Público Fiscal, es decir el jefe de los fiscales de la provincia. 

 

Gianni Venier

Abogado egresado de la Universidad de Mendoza y con especialización en Derecho Penal Económico en la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, España.

Asesor legal de la Dirección de Inteligencia Criminal. Director legal de la Inspección General de Seguridad y director de Inteligencia Criminal.

Director del Colegio de Abogados de Mendoza en dos períodos.

Es ministro de Seguridad de la provincia.

 

Carlos de Casas

Abogado. Postgrado de Desarrollo Gerencial en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Ha actuado en materia de Derechos Humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Profesor titular de Derecho Penal I y Derecho Penal Económico; también docente de postgrado en asesoramiento jurídico de empresas.

Fue director de Asuntos Penales, abogado en la Asesoría de Gobierno y conjuez federal.