Vendimia Viernes, 12 de enero de 2018 | Edición impresa

Junín esta noche elige a su Reina de la Vendimia

La fiesta “Mi pueblo en Vendimia” se realiza en el parque Dueño del Sol. Once candidatas buscan suceder a la actual soberana, Fresia I.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

Esta noche Junín celebra su Vendimia y como ha ocurrido en los últimos años, la cita será en el predio del parque municipal Dueño del Sol, sobre la ruta 60 y a unos tres kilómetros al este de la ciudad cabecera.

La fiesta “Mi Pueblo en Vendimia”, abrirá pasadas las 22 con la presentación en el escenario de las once candidatas distritales que buscan suceder en el trono a Fresia Gómez, la actual Reina de Junín; enseguida, como cada año, será encendida una gran pira de fuego, ubicada a la derecha del escenario, que da inicio al espectáculo y es un homenaje a la cultura del trabajo.

Junín tiene cultivado la mayor parte de su territorio y esa es su principal actividad económica, por lo que no sorprende el fuerte arraigo que tiene allí la Vendimia, con fiestas multitudinarias a las que asisten decenas de miles de personas y que en la última década ha sabido sorprender con espectáculos innovadores, como fue la “Vendimia del Abrazo entre dos Pueblos”, que Junín hizo en conjunto con Rivadavia; la recordada “Vendimia 360”, donde un curioso escenario circular permitió seguir el desarrollo de la fiesta desde cualquier lugar o la impactante “Vendimia en Vivo”, realizada en 2006 y donde por primera vez, el desarrollo argumental del libreto fue acompañado por música y textos en vivo, un formato que más tarde se extendió a otros departamentos e incluso a la Fiesta Nacional de la Vendimia.

“La Vendimia con música en vivo nació en Junín y en su momento fue una gran innovación pero también un riesgo porque implicaba dejar atrás la seguridad de la música grabada; pero además, cuando la idea ganó otros escenarios, significó trabajo para muchos músicos y letristas locales”, cuenta Pedro Marabini durante una pausa de los ensayos; Marabini, junto con Omar Escales, son la dupla a cargo de la dirección de la Vendimia de Junín.

Así y con música en vivo, habrá sobre el escenario quince cantantes y  treinta músicos, además de la actuación de unas 700 personas en escena, entre bailarines folclóricos y contemporáneos, actores, acróbatas y la participación de adultos mayores. 

Esta vez, el argumento propuesto por la dupla directiva de la fiesta girará en torno al tiempo, a su definición y al hecho de que más allá de los recuerdos o las esperanzas, solo existe el presente: “La escenografía tendrá mucho que ver con eso, con el tiempo, con los relojes, pero en definitiva solo tenemos el presente y en ese presente cantamos y festejamos por el vino nuevo, por los inmigrantes, por la cosecha”, dice el director.

Terminada la fiesta será el momento de la elección y coronación de la Reina de Junín. Como es habitual en la mayoría de las vendimias, se sortearán terminaciones y la gente cuyo documento coincida podrá votar por su candidata preferida; pero además, estarán habilitadas para votar las reinas de mandato cumplido y también un representante por cada medio de comunicación presente en el evento. 

La despedida de Fresia Melisa Gómez

Esta noche, Fresia Melisa Gómez dejará el reinado departamental que obtuvo hace prácticamente un año durante la fiesta “Por el camino de los sueños”. 

Fresia representó a Philipps y se impuso con 41 votos. Cursa el tercer año de Profesorado de Nivel Inicial. Su padre es contratista de viña y asegura que ella ha trabajado con él en varias oportunidades. 

Las candidatas


Medrano

Rocío Nicol Romo Barros

Edad: 17 años
Estatura: 1,67
Ojos: marrones
Cabello: castaño claro 

Alto Verde

Milagros Ivana Garro

Edad: 18 años
Estatura: 1,70
Ojos: marrones claros
Cabello: castaño oscuro

Mundo Nuevo

Alexandra M. Velázquez

Edad: 23 años
Estatura: 1,75
Ojos: marrones
Cabello: castaño claro

Los Barriales

Paula Janet Sosa

Edad: 21 años
Estatura: 1,73
Ojos: verdes
Cabello: castaño claro

Rodriguez Peña

Layla Camila Bezier

Edad: 22 años
Estatura: 1,70
Ojos: miel
Cabello: castaño claro 

Algarrobo Grande

Solange Pamela Sorribe

Edad: 19 años
Estatura: 1,60
Ojos: marrones
Cabello: castaño

Philipps

Antonella Rita Curati

Edad: 23 años
Estatura: 1,70
Ojos: celestes
Cabello: rubio

La Colonia

Leslie Ana Azcurra

Edad: 22 años
Estatura: 1,75
Ojos: café
Cabello: negro

Ingeniero Giagnoni

Ana Sol Sabastta

Edad: 18 años
Estatura: 1,70
Ojos: color del tiempo
Cabello: rubio

Tres Esquinas

Mariana Lucía García Her

Edad: 18 años
Estatura: 1,72
Ojos: marrones
Cabello: castaño oscuro

Ciudad

Edad: 21 años
Estatura: 1,63
Ojos: verdes
Cabello: castaño claro