Sociedad Lunes, 27 de noviembre de 2017

Julio Le Parc, en su tierra natal: fue declarado padrino cultural de la Ciudad

El artista de 89 años llegó con su esposa y su hijo para participar de diversos eventos de reconocimiento.

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

El reconocido artista Julio Le Parc está de regreso en Mendoza,  su tierra natal. El hombre de 89 años, de renombre internacional por su vanguardista estilo artístico fue nombrado esta mañana Padrino Cultural de la Cuidad de Mendoza. 

En ese marco, representantes del municipio le mostraron la Nave Cultural, donde se realizó el evento , lugar que visitó por primera vez y sobre el cual expresó su sorpresa. 

“Siempre que vuelvo me siento muy bien y estoy realmente sorprendido por los cambios que estamos viendo que son extraordinarios”, comentó. 

Asimismo, como nuevo padrino se lo puso al tanto de las obras en proceso y otras proyectadas por la comuna en varios sitios ligados al quehacer cultural, como el Museo de Arte Moderno, el Teatro Quintanilla y el circuito sanmartiniano.

Destacó que los artistas de la provincia son “equivalentes” a los latinoamericanos y que por ello todo lo que se haga para proyectarlos internacionalmente es positivo.

Respecto de los sentimientos que le inspiran los reiterados reconocimientos que recibe dijo: “se siente como si mi madre estuviese contenta, que fuesen reconocidos los sitios de mi infancia, mis amigos -muchos de ellos desaparecidos- que se sienta reconocido Chiche, el almacenero e incluso esta Ciudad; que no se piense que recibir un reconocimiento es ser pretencioso o que es para uno mismo”.

Julio Le Parc nació en Palmira, San Martín, en 1928. Durante su adolescencia se traslado a Buenos Aires y actualmente vive en París. Durante su visita a la provincia recibirá además un título Honoris Causa de la Universidad Champagnat.