Política Jueves, 12 de octubre de 2017

José López pactó una condena breve por llevar un fusil cuando fue arrestado

El ex funcionario K portaba el arma cuando fue a esconder U$S 9 millones a un convento en 2016. Fue condenado a un año y 7 meses de prisión.

Por DyN

El detenido ex secretario kirchnerista de Obras Públicas José López acordó hoy con la Justicia, en un juicio abreviado, una condena de un año y siete meses de prisión por la tenencia ilegal de un arma que portaba cuando fue a esconder nueve millones de dólares a un convento de General Rodríguez, en 2016, informaron fuentes del caso.

En tanto, el Tribunal Oral Federal 1 -integrado por José Michilini, Gabriel Vega y Adrián Grunberg- tendrá a su cargo el juicio por enriquecimiento ilícito contra López, su esposa, María Amalia Díaz; los empresarios Carlos Gianni, Marcos Marconi y Andrés Galera (sindicados como presuntos testaferros) y la monja Celia Inés Aparicio, conocida como la "hermana Inés", quien recibió al ex funcionario cuando quiso esconder la plata.

Sobre el tema del arma, el reo aceptó su culpabilidad y pactó con la fiscal Valeria Chapuis la pena que ahora debe ser homologada por la jueza correccional de Mercedes María Laura Pardini.

López tenía previsto recibir a la jueza en el penal de Ezeiza en el marco del juicio abreviado por la tenencia irregular del rifle semiautomático suizo marca Sig Sauer, modelo 522LR.

 

 

Fuentes judiciales precisaron que la jueza debía "realizar la audiencia llamada 'de visu', en la cual cumple con lo dispuesto por el artículo 398 y conoce personalmente al imputado antes de dictar una sentencia".

El juicio oral y público a López por la tenencia del arma larga en la madrugada del 14 de junio de 2016, cuando escondía casi nueve millones de dólares en el convento de General Rodríguez, iba a empezar hoy en el juzgado en lo correccional del partido de Mercedes.

Pero la fiscalía y la defensa "llegaron a un acuerdo de juicio abreviado" por lo que la instancia oral y pública "se dejó sin efecto" y "ahora la jueza tiene pendiente de expedirse sobre dicho acuerdo" para lo cual tiene un plazo, en total, de "diez días más", confiaron las fuentes.

El Código Penal prevé condenas de cuatro a 10 años de prisión a quién portara un arma sin la debida autorización.

López cumple prisión preventiva en la cárcel federal de Ezeiza, junto al condenado ex secretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime y al procesado empresario santacruceño Lázaro Báez.

En 2008 había sido denunciado penalmente por supuesto enriquecimiento ilícito, pero su situación judicial cambió el año pasado cuando lo detuvieron en el monasterio con el rifle, dos costosos relojes, 8.982.047 dólares, 153.610 euros y 159.114 pesos.

 

 

 

A raíz de ese hecho el juez federal Daniel Rafecas lo mandó a juicio oral y público por "enriquecimiento ilícito de funcionario público", junto a su esposa y a la monja del monasterio Nuestra Señora de Fátima, la hermana Inés.

López dijo en la declaración indagatoria que la fortuna que quería ocultar provenía "de la política" pero no dio precisiones.

El delito de "enriquecimiento ilícito de funcionario público" que se atribuye a López tiene previsto en el Código Penal un castigo de dos a seis años de prisión, multa hasta el cien por ciento del valor en que aumentó la fortuna e inhabilitación absoluta y perpetua.

Ahora se supo que fue sorteado el TOF 1 para juzgarlo, el mismo tribunal que se ocupó del proceso contra Amado Boudou por la transferencia de un auto con papeles supuestamente adulterados y terminó absolviendo al ex vicepresidente por prescripción de la causa.

Si López fuera condenado, el Estado podría "disponer de los casi 10 millones de dólares que están guardados en el tesoro del Banco Central" y de otros bienes que aparecen cuestionados en la causa, como la finca de Dique Luján, dijeron las fuentes.