Fincas Sábado, 13 de enero de 2018 | Edición impresa

Jorge Ruiz: “Necesitamos tratados de libre comercio para ser competitivos en el mundo"

El representante del Comité de Exportadores de Ciruelas de Mendoza se refirió a las desventajas de los exportadores locales.

Por Rodrigo Cuello - rcuello@losandes.com.ar

El presidente del Comité de Exportadores de Ciruelas de Mendoza (Cecim) y gerente de la productora de ciruelas desecadas del Sur de Mendoza Cirexa, Jorge Ruiz, dialogó con Los Andes y  vaticinó los resultados de la temporada 2017/2018 ante la proximidad de la cosecha y analizó el futuro de la industria.  

Todo esto en medio de un marco desfavorable para el sector frutícola.  En los últimos dos años se ha perdido superficie cultivada y ha caído la producción, según el pronóstico de cosecha realizado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).  

-¿Qué volumen de cosecha se espera para la temporada 2017/2018? 

Mi apreciación personal no es tan optimista, aunque en San Rafael hay una buena producción.  Estimo que la cosecha de ciruela llegará a 130 mil toneladas en toda la provincia. El IDR estimó unas 150 mil toneladas, pero la mitad de los empresarios sentados en la mesa de Cecim coincidimos en que será menor.  

-¿Cómo se prepara el sector en cuanto a logística para la cosecha? 

Va a ser muy difícil levantar la cosecha con la escasa mano de obra que hay disponible. La recolección de la ciruela comienza alrededor del 12 de febrero y se superpone con la uva blanca. Esto genera una mayor demanda de cosechadores.  
Este proceso en la provincia no está mecanizado como en California. La maquinaria disponible alcanza para cubrir un 15% del total. El resto se hace de manera manual.  

-¿Cómo han sido las cosechas de los principales competidores y cómo afectarán al precio de exportación? 

California tuvo una cosecha completa que en agosto llegó a las 105 mil toneladas y Chile registró una temporada normal, con 70 mil toneladas. Esto quiere decir que los mercados artesanales van a estar abastecidos y el precio va a tender a la baja.  
Aunque hay que esperar a ver cuánto vale la caja de ciruela en febrero y a cuánto está el dólar para poder hacer un análisis completo.  

-Argentina ¿es competitiva a nivel mundial? 

Necesitamos tratados de libre comercio para poder hablar de una competitividad equitativa respecto de otros exportadores. El primer productor mundial de ciruela desecada es California, pero produce mucho para su mercado interno. Chile es el segundo productor, pero el primer exportador, mientras que Argentina y Francia se disputan el tercer puesto con unos 30 millones de kilos. 

Para graficar el escenario exportador sólo hay que ver los aranceles de uno y otro. La ciruela argentina ingresa a China con 35% de impuesto, a México con 16%, a Estados Unidos con 14% y a Europa Occidental (España y Bélgica) con 9,6%. En todos estos mercados Chile paga 0% de arancel. 

En Rusia, Ucrania y Brasil entramos con 0% y podemos competir, pero Chile tiene ventaja en los mercados más importantes.  

-¿Ve factible que se hagan futuros tratados comerciales? 

No hay peor gestión que la que no se hace y ya hemos empezado a dialogar. Al menos el Gobierno ha demostrado que entiende nuestra situación.

La ganancia del productor tiene una directa vinculación con los tratados de libre comercio.  

-¿Qué porcentaje representa en ventas el mercado doméstico? 

El 97% de la ciruela seca se exporta. Las comercializamos al natural o descarozada en cajas de 5 y 10 kilos. Acá no hay costumbre de comer frutos secos. Estamos tratando que se incorpore en los colegios una dieta balanceada que incluya estos productos.  

La ciruela fresca se consume muy poco en el país y casi toda la producción se destina al deshidratado. Aunque cada vez se vende más descarozada, las preferencias han ido cambiando.  

-¿Cómo afecta la suba de las tarifas de gas y luz en el sector? 

En la provincia hay una gran capacidad de secado en hornos, la mayor parte de la producción se procesa con este método y las subas de gas y de energía eléctrica van a tener un alto impacto.

Perfil

Jorge Ruiz (60). Es oriundo de General Alvear. En su desempeño profesional, como Contador Público Nacional (UNCuyo), no había incursionado en el comercio exterior hasta 2009, cuando asumió la gerencia de Cirexa SA, la exportadora alvearense que había sido creada un año antes. Su gestión ejecutiva en la firma sureña lo proyectó a la presidencia del Comité de Exportadores de Ciruelas de Mendoza.