Política Martes, 14 de noviembre de 2017

Jorge Nanclares fue elegido como presidente de la Suprema Corte

Sucederá a Pedro Llorente, quien estaba en el cargo desde el 2011. El perfil de un juez histórico del Tribunal que repite cargo.

Por Redacción LA

Jorge Nanclares (67) fue elegido como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, por lo que estará en el cargo por los próximos dos años. 

El Ministro sucederá a Pedro Llorente, quien estuvo en el cargo desde 2011. De esta manera, volverá a ser presidente de la Corte local, ya que estuvo en el mandato desde el 2003 hasta el 2009.

Asimismo, se estima que el cuerpo de la Corte lo eligió para llevar una actitud "más conciliadora" con el gobierno local, ya que el máximo tribunal ha mantenido una relación bastante tensa con el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de Alfredo Cornejo. 

Nanclares llegó a la Suprema Corte en 1987 de la mano del entonces gobernador radical Felipe Llaver.  Participó en la JR cuando estudiaba en Córdoba. Se recibió en 1972 y un año después, en el gobierno justicialista de Alberto Martínez Bacca (1973-74), entró a la Dirección de Comercio.

 

 

Tras la dictadura llegó a la gestión radical como director de Asuntos Jurídicos en Guaymallén y asesor del Ministerio de Gobierno.

Llaver lo postuló en octubre de 1987 -un mes después de la derrota radical ante Bordón- al enviar su pliego junto a los de Llorente y Mario Lúquez (que fue rechazado). “Habían renunciado Elías Baglini, Arsenio Lorente, y Juan Míquel”, recordó.

Si bien llevaba 15 años de profesión y tenía conocimientos prácticos de derecho laboral y una incipiente carrera docente, sus escasos antecedentes, su juventud (38 años) y su participación política, motivaron los cuestionamientos del PJ. Por eso, pasó con lo justo: 18 bolillas blancas y 17 negras.