Sociedad Miércoles, 15 de noviembre de 2017 | Edición impresa

Insisten en que se declare a Uspallata como área protegida

El cerro Tunduqueral, que cuenta con petroglifos de 6 mil años, es uno de los espacios que está sin protección y a merced del vandalismo.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

El cerro Tunduqueral es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la provincia, y se encuentra a 7 kilómetros de la villa cabecera de Uspallata.

Allí se destacan petroglifos (grabados sobre piedra) que datan de hace más de 6.000 años -antecesores incluso de los Huarpes- y su valor es inconmensurable.

Por este motivo es que el vandalismo del que fue víctima en junio del año pasado -cuando una de las figuras fue manchada con pintura- se convirtió en una noticia más que triste y reactivó un viejo y permanente pedido de algunos referentes de la comunidad local: la declaración de Uspallata como área protegida.

Durante los últimos meses se reforzó la seguridad y vigilancia en el lugar -más teniendo en cuenta que es parte del Qhapaq Ñan (Sistema Vial Andino), recientemente inscripto como Patrimonio Mundial de la Unesco-.

No obstante, la afluencia de gente es permanente en la zona, y en aquellos horarios en que los encargados de custodiar o brindar información a los visitantes no se encuentran en su puesto, este tesoro arqueológico sigue quedando en situación de vulnerabilidad.

“Hay personal de la Municipalidad de Las Heras que se encarga de custodiar el lugar e informar a la gente. Pero cumple un horario, como cualquier trabajador. Cuando termina su jornada, cierran una tranquera y se va. Pero eso no impide que la gente se meta igual. Por eso es que seguimos insistiendo con la declaración, para que haya una custodia más estricta y la zona quede protegida del todo”, destacó Federico Soria, miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata y técnico en Administración de Parques Nacionales.

La declaración también echaría por tierra cualquier hipotético proyecto minero en la zona (en ese distrito estaba previsto el emprendimiento San Jorge, que nunca llegó a ejecutarse).

“En San Alberto, hace unos meses, denunciamos que una topadora se había llevado por delante un tramo que es parte del Qhapaq Ñan. Por eso resulta fundamental la declaratoria de área protegida”, insistió Soria.

Según resaltó el referente, ya presentaron en la Dirección de Patrimonio y en la Secretaría de Ambiente -ambas de la Provincia- notas sobre la situación en Tunduqueral y en el tramo mendocino del Qhapaq Ñan.

“También en abril la presentamos en el Instituto Nacional del Pensamiento Latinoamericano, pero nos esquivan. Lo cierto es que el lugar está exactamente igual y falta protección”, resumió.

Según recordó Soria, vienen insistiendo con el proyecto de ley de Área Protegida (que incluiría a Uspallata y Polvaredas) desde 2004. “Y por última vez insistimos en 2014 en la Legislatura. Necesitamos que se apruebe urgente”, sintetizó.

Más presencia municipal

El director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barletta, destacó que desde que inició la actual gestión hay gente “de forma permanente” en el lugar, desde primera hora de la mañana y hasta que cae el sol.

“El lugar es inhóspito, teniendo en cuenta que no llega el agua. Pero hay personal de Turismo de lunes a lunes. Otra cosa que se hizo fue organizar las actividades. Antes la gente llegaba, salía a caminar en cualquier momento y existía un guía a demanda.

Pero ahora está el informador turístico y hay horarios para visitas guiadas (a las 10, a las 12 y a las  15). En temporada baja, las visitas son sólo los fines de semana. Pero ahora que empieza la temporada alta y vienen turistas de todos lados, se hacen todos los días”, destacó Barletta.

En lo que se refiere a la declaración de Uspallata como área protegida, trascendió que hay interés municipal por esta iniciativa. No obstante, debe salir la ley de la esfera provincial.

 

Hay 13 sitios con potencial turístico

El director de Patrimonio de la Provincia, Marcelo Nardecchia, destacó que los trámites administrativos y constitutivos del Sistema Vial Andino en Mendoza siguen su curso.

“En lo que tiene que ver con el sistema argentino del Qhapaq Ñan (Camino del Inca), estamos tratando de articular una política común y ordenada. Todavía nos falta armar el plan de manejo y organización, pero a fines de 2016 ya creamos la Unidad de Gestión Provincial. Ahora estamos en gestiones para la Unidad de Gestión de Uspallata y de Puente del Inca, ya que aquí participa la comunidad local en el mantenimiento de los sitios, conservación, puesta en valor y gestiones de uso turístico”, resumió el funcionario provincial, quien destacó que trabajan articuladamente con Las Heras.

En la misma sintonía, el director de Turismo de la comuna, Guillermo Barletta, indicó que están trabajando en conjunto con la Provincia y el Ejército.

“En unos días vamos a hacer una reunión con la gente de la zona, pero ya estamos trabajando en lo que es turismo rural. Hemos relevado 13 sitios de potencial interés turístico en Uspallata. Lo bueno es que si activamos esto, apenas comience a trabajar en conjunto el sistema Qhapaq Ñan, todos estos emprendimientos ya van a estar trabajando aceitadamente”, resumió el funcionario municipal.