Más Deportes Jueves, 12 de octubre de 2017

Informe Los Andes: duro castigo al Atlético Palmira

Por los incidentes en el partido contra Argentino, el Tribunal de Penas lo sancionó con la pérdida del partido y quita de puntos.

Por Diego Bautista (dbautista@losandes.com.ar)

 

Siguiendo con la tesitura de los últimos fallos, el Tribunal de Penas de la Liga Mendocina de Fútbol condenó al Club Atlético Palmira con pérdida del partido frente a Atlético Argentino, quita de tres unidades de la tabla de posiciones y, además, deberá actuar durante dos fechas como local a puertas cerradas.

Los disturbios que derivaron en tamaña pena ocurrieron el martes 3 de octubre pasado. Por la novena fecha del torneo Clausura de Primera División A, Palmira derrotaba a Argentino por 1 a 0 (con un tanto convertido por Luciano Cuello a los 11’ del primer tiempo) cuando, según el informe que presentó el árbitro Paolo Conte, “a los 20 minutos del segundo tiempo, hinchas del club local abrieron el portón sureste del estadio e ingresaron al campo de juego golpeando y tirando piedras a los dirigentes del club visitante que se encontraban. También entraron al camarín visitante, donde robaron pertenencias a los jugadores y cuerpo técnico visitante. Después de los incidentes, se hizo presente acompañado del cuerpo policial el Principal Jonathan Caleri, quien no nos brindó las garantías de seguridad para continuar con el partido”, reza la planilla del juez en las observaciones que acompañan al informe detallado.

El partido entre Palmira y Argentino registraba un antecedente nefasto en el torneo Apertura pasado. El domingo 7 de mayo, en el estadio Mauricio Serra de San José, durante el entretiempo del encuentro hinchas del Boli golpearon a mansalva a allegados del Jarillero. Los incidentes comenzaron en la platea y continuaron en el playón. Sin embargo, el juez Paolo Conte (también dirigió aquél encuentro) no lo suspendió porque el jefe del operativo de seguridad dio garantías, el segundo tiempo se jugó y el Aurinegro se impuso por 2 a 1.

 

Teniendo en cuenta el antecedente, y aun previendo que se trataba de un cruce de alto riesgo, desde la mesa directiva de la Liga Mendocina de Fútbol sólo dispusieron como medida preventiva que al encuentro acudieran cuatro efectivos policiales en lugar de personal de seguridad como sucede en la mayoría de los partidos.

El miércoles por la noche, los miembros del Tribunal de Penas de la Liga Mendocina de Fútbol mantuvieron la habitual sesión semanal en Garibaldi 83 y tomaron la determinación de manera unánime y consensuada. Y si bien desde el ente madre del fútbol doméstico todavía no emitieron ningún comunicado oficial, este medio se comunicó con el presidente del organismo, el doctor Carlos Vallejo (Deportivo Maipú), quien confirmó la novedad. Los otros miembros del organismo son el vicepresidente Carlos González (Godoy Cruz) y los vocales Daniel Rodríguez (Leonardo Murialdo) y Mauricio Gareca (Atlético Argentino).

Consultado sobre por qué no se midió con la misma vara los incidentes ocurridos en cancha de Argentino hace cinco meses, Vallejo argumentó: “No, no es que no se midió con la misma vara. Hubo una evolución de hechos que nos llevó a endurecer nuestra postura. No obstante, en esa oportunidad se condenó condicionalmente al club y luego esa pena quedó firme ante hechos de violencia que ocurrieron en divisiones inferiores y se le clausuró la cancha durante mucho tiempo” .