Política Martes, 14 de noviembre de 2017

Al final no hubo "súper martes" en la Legislatura: se cayó la sesión por dos radicales

Se trata de Walter Soto y Raúl Ferrer, del bloque oficialista, que son considerados "díscolos".

Por Cinthia Olivera colivera@losandes.com.ar

El "súper martes" legislativo al final no pudo ser.  El bloque oficialista no consiguió quórum porque dos de sus senadores no bajaron al recinto. Se trata de los dos radicales díscolos, Walter Soto y Raúl Ferrer.

Por su parte, el PJ y el FIT  tampoco ingresaron al recinto. De esta manera, quedaron sólo los 19 senadores radicales, que no alcanzaron a dar inicio a la sesión ya que el quórum indica que tienen que haber 20 (la mitad más uno).

De esta manera se dio por caída una sesión que era muy esperada, ya que tenía al menos cinco proyectos a tratar. El más resistido y que frenó el resto es la iniciativa oficialista para ampliar la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que pasaría de siete a nueve integrantes.El bloque oficialista Cambia Mendoza estaba decidido a tratarlo hoy sí o sí y darle la primera sanción. En cambio, el PJ y los díscolos reclamaban que se saque del temario porque consideraban que debía estudiarse más. Con estas posturas enfrentadas, el oficialismo esperó un poco más en el recinto e ideó el plan B antes de dar por caída la sesión.

La estrategia oficialista es citar a una sesión especial para el viernes que viene a las 9, aunque la lógica anticipa que se repetirá el mismo escenario. El juego está en que estas convocatorias especiales permiten que tras dos citaciones sin quórum, en la tercera se sesione con la cantidad de legisladores presentes, lo que le permitirá al oficialismo sacar la resisida ley.