Estilo Viernes, 13 de octubre de 2017 | Edición impresa

Imperdibles en la Feria del Libro

Federico Bianchini trae “Antártida” y Darío Sztajnszrajber hablará sobre la posverdad. Lecturas con el Encuentro Itinerante de Escritores.

Por Redacción LA

Este fin de semana la Feria del Libro de Mendoza continúa con sus actividades. Y hoy, particularmente, tres acontecimientos dominarán su agenda:
Federico Bianchini. En febrero de 2014, el escritor viajó a la Antártida para hacer una crónica sobre el trabajo científico en la base Doctor Alejandro Carlini.

Fue inicialmente por pocos días, pero por factores climáticos su estadía se extendió. Varado en el continente helado, recorrió glaciares, se sumó a expediciones, incluso ayudó al estudio de los pingüinos.

Regresó con 48 horas de entrevistas a los científicos y militares de la base y una cantidad de percepciones que rebasaron el proyecto inicial.

Así surgió el libro “Antártida: 25 días encerrado en el hielo”, que ganó la beca Michael Jacobs de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y que la editorial Tusquets publicó en América Latina. Hoy, el autor lo presenta en la Sala Francia del Espacio Le Parc, a las 19. 

Darío Sztajnszrajber. El  filósofo, ensayista, profesor y presentador de televisión argentino tendrá dos participaciones. Hoy a las 21, en la Sala Suárez del Le Parc, compartirá con el auditorio la charla “Pensar la posverdad, entre la mentira y la verdad”. 

Según el docente, “sabemos que la verdad no existe pero no hacemos otra cosa que buscarla; eso es la filosofía: la búsqueda de un saber que sabemos que no existe. Es búsqueda, no encuentro, no va al mundo intentando hallar certezas, sino de subvertir, de generar preguntas donde creemos que las cosas son simples, estables, ordenadas y seguras”.

Mañana, a las 20, Sztajnszrajber presentará junto a Felipe Pigna “Preguntas de la historia y la filosofía”. En el Centro de Congreso y Exposiciones Alberto Bufano, de San Rafael. 

Encuentro Nacional de Escritores Itinerantes. Luego de pasar por el Espacio Le Parc, este encuentro de escritores, que ha nucleado en Mendoza a 35 autores de todos el país, de Chile, de Paraguay y de pueblos originarios (mapuches, qom, guaraníes y huarpes) continúa actividades en la ciudad y la montaña. 

Hoy, de 10 a 12, habrá charlas y lecturas en la Escuela Vicente Zapata y, paralelamente, una intervención poética en el km O y un homenaje en el sitio donde cayó Paco Urondo (Remedios de Escalada y Tucumán, Dorrego). Además, realizarán una lectura en el Penal Almafuerte. 

De 12 a 17, el encuentro se trasladará a Uspallata. Allí se llevarán a cabo lecturas y charlas en las Escuelas Mahuel Turata, Nuestra Señora de las Nieves y Combate de Potrerillos.

Se emitirá a su vez un programa especial por el X ENIE en la Radio Comunitaria de Uspallata, La Paquita FM 88.9.

Mañana, de 20 a 22, el cierre incluirá charla abierta, lecturas, música y proyecciones en el Centro Cultural Uspallata.