Salud Lunes, 16 de abril de 2018

Hoy se celebra el Día Mundial de la Voz

Por este motivo, el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital El Carmen lleva adelante una campaña de prevención del cáncer laríngeo.

El evento que fomenta el cuidado del aparato fonador se llevará a cabo hoy, lunes 16 de abril, a las 10.30, en la nueva Plaza Central del Hospital. Allí habrá una intervención especial de los coros de OSEP y Salamanca, a cargo de Andrés Iacopini y Jorge Martín, respectivamente.

Los especialistas de OSEP han organizado diferentes actividades para la prevención y promoción de la salud vocal con la difusión de información y técnicas para el cuidado de la voz.

Controles gratuitos

Por otra parte, al igual que el año anterior, se realizará durante abril la campaña de prevención del Cáncer de Laringe. El Servicio de ORL otorgará consultas gratuitas y espontáneas a todos aquellos que deseen una evaluación fonoaudiológica para el cuidado de sus cuerdas vocales.

La iniciativa tiene como objetivo concientizar sobre los factores de riesgo que predisponen al cáncer de laringe, como el consumo de tabaco.

También apunta a informar sobre otros hábitos y enfermedades que pueden alterar la salud vocal, como la ingesta excesiva de alcohol, el reflujo gastroesofágico, las alergias, el hipotiroidismo y la alteración de los ciclos hormonales femeninos.

Ambas acciones están destinadas al público en general y al grupo de riesgo, fumadores de más de 10 cigarrillos diarios, de entre 20 y 65 años. Los controles se realizarán miércoles, de 12 a 16 y jueves, de 9 a 16.

Para más información comunicarse con el Servicio de ORL del Hospital El Carmen al teléfono 4429100 (int. 9037).

Origen de este día

La celebración del Día de la Voz nació en Brasil en 1999, por iniciativa del Dr. Nedio Steffen, en ese momento presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz (actualmente Academia Brasilera de Laringología y Voz). Luego de haber comprobado que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal (o bien lo atribuían a una característica natural de su voz), Steffen decidió organizar una campaña nacional de concientización acerca de los cuidados de la salud vocal, para transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y la prevención de patologías.

La campaña tuvo un éxito tan notable que, en el año 2003, el equipo decidió compartir su experiencia y los resultados alcanzados con las Sociedades de Laringología del mundo. Se invitó así a estas entidades a sumarse a otra campaña -ahora a nivel mundial- que dio origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz. Por su parte, la Sociedad Argentina de la Voz se sumó a la propuesta de Brasil inmediatamente, celebrando el 16 de abril de 2003 el primer Día Mundial de la Voz, cuya campaña de inauguración en nuestro país fue con un acto en la Academia Nacional de Medicina.