Arquitectura Domingo, 26 de noviembre de 2017

“Hay que incentivar la relación entre lo público y lo privado”

Miguel Ángel Astorga, Presidente del CCPIM, destacó la cantidad de entidades que están ofreciendo créditos hipotecarios.

Por Gabriela Fernández, gfernandez@losandes.com.ar

Como presidente del Colegio de  Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza  ¿cómo ve el movimiento del mercado inmobiliario durante este año, a nivel país y en Mendoza en particular?

Sin lugar a dudas, el desembarco de los créditos hipotecarios ha dinamizado el mercado inmobiliario en general y el de Mendoza en particular. Si se cumple la promesa del presidente relacionada con triplicar la cantidad de dinero con destino a la financiación hipotecaria para la adquisición de unidades habitacionales con destino a vivienda familiar, el año 2018 se presenta como un año exponencial para todo el mercado inmobiliario.

Es dable destacar que el mercado inmobiliario de Mendoza, por su cultura tradicional y conservadora, tardó en reaccionar ante la oferta de los créditos hipotecarios UVA (todo lo contrario de lo que sucedió en el resto de las provincias del país) donde las entidades financieras ofrecen este tipo de sistemas hipotecarios.

¿Cuál es su visión acerca de acerca de la obra pública y la privada en Mendoza?  

Sabido es por todos que en épocas eleccionarias la obra pública toma un vuelo especial. Pero si se logra la tan ansiada sustentabilidad en la obra pública, ello redundará en beneficio de la obra privada y en especial, en la construcción. Hace poco más de un mes asistimos a dos eventos en cuyo desarrollo se abordaron temas de esta índole. Las conclusiones de ambos eventos fue similar: hay que incentivar la relación entre lo público y lo privado.

¿Qué opina acerca de las líneas de créditos disponibles?  

Hace escasamente dos o tres años no existían líneas de créditos hipotecarios; hoy gozamos de una sana competencia entre los agentes financieros, que toman con gran avidez la captura de nuevos clientes para otorgarles sus préstamos hipotecarios.

Si hacemos un poco de retrospectiva, al comienzo no había más de tres entidades que “apostaron” a los créditos hipotecarios UVA. Sin embargo, en la actualidad más de 12 bancos los otorgan, lo cual es muy bueno. El problema va a sobrevenir cuando se cumpla lo que en economía se conoce como “descalce”: esto significa que de seguir este ritmo de liquidación de créditos, las entidades privadas se van a ver complicadas en conseguir suficientes fondos para satisfacer la demanda.

¿Cuáles son sus expectativas para el año próximo?

Si la macroeconomía continúa dando señales de estabilidad, de crecimiento y de confiabilidad, el año 2018 será un muy buen año para todos.

 ¿Qué mensaje dejaría en esta fecha?

Mi mensaje es para aquellas personas que todavía no han considerado tomar un crédito hipotecario: hoy tienen la oportunidad inmejorable de hacerlo para dejar de ser inquilinos y pasar a ser propietarios.