Vecinos Sábado, 7 de octubre de 2017

Habilitan parte de la nueva “Ciudad Universitaria” en San Rafael

Es el complejo cerca de la nueva terminal, con servicios para estudiantes de distintas universidades, como la UNCuyo y la UTN.

Por Carlos Simón - csimon@losandes.com.ar

El crecimiento educativo de San Rafael obligó a la comuna a pensar en una infraestructura de servicios para alumnos que llegan desde otros pueblos, departamentos y de hasta otras provincias y países.

Así, desde hace un tiempo se construye en un ex playón del ferrocarril, muy cerca de la nueva terminal de ómnibus, un lugar para dar servicios a cientos de chicos y personal docente y no docente de las dos más antiguas universidades de San Rafael: la UNCuyo y la UTN, además de otras que se han asentado en los últimos tiempos en esta ciudad sureña.

Parte de este complejo ya está funcionando desde el jueves: es el denominado “Centro integrador universitario”, que ya habilitó un salón comedor, un playón deportivo y canchas para distintos deportes.

Esta nueva “Ciudad Universitaria” de San Rafael tiene 22.100 m2 y contará además con un salón para cientos de jóvenes, sanitarios, una amplia cocina y un quincho con parrilla.

La idea es que sea un lugar de encuentro de alumnos de las distintas facultades, especialmente para contener a quienes vienen de los distritos y departamentos cercanos que, hasta ahora, debían deambular por el centro y las plazas para hacer tiempo entre clase y clase.

Allí podrán almorzar y merendar, hacer tareas, utilizar sus notebooks y pasar ratos distendidos. El predio -que fue totalmente restaurado con estructuras de madera, amplios ventanales  y pisos de cerámica- cuenta además con áreas de estacionamiento vehicular, motos y bicicletas. 

El nuevo CIU funcionará como un consorcio con las facultades, integrando las diversas actividades académicas y de extensión universitaria en un espacio común para los estudiantes. Uno de sus grandes objetivos es constituir un corredor entre las universidades del centro y las que están un poco más alejadas.

Junto al complejo se construyó una cancha de fútbol 5 de césped sintético y un playón deportivo de 20 x 30 para la organización de competencias deportivas interfacultades y para que -como pausa entre tanto estudio - se entretengan con un partido de voley o un picadito de fútbol. 

Polo universitario

La UNCuyo y la UTN participaron en la construcción del complejo. Así, una ciclovía de 1 kilómetro une a ambas, desde el edificio de la primera -ubicado en Bernardo de Irigoyen y Luzuriaga- hasta la sede de la segunda, en Urquiza frente a General Paz. Luego se avanzó en la colocación del cierre perimetral, se hizo una perforación de agua y otras obras menores.

Cabe destacar que para este emprendimiento se utilizaron los viejos galpones del ferrocarril en un predio de 4 hectáreas ubicado sobre la calle General Paz, entre Urquiza y Emilio Mitre. Allí, en un futuro, en el lugar donde ya pueden almorzar más de 400 personas también funcionarán consultorios médicos, un área deportiva con playones para diferentes actividades, una guardería y un anfiteatro para el desarrollo cultural, entre otras cosas.

En la actualidad estudian en San Rafael unos 10.000 jóvenes, no sólo del departamento y otros aledaños sino también de provincias como La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Neuquén o Río Negro, además de países como Chile, Brasil y Perú, y estudiantes de intercambio de distintos lugares del mundo.

Cabe destacar que el bufet del lugar deberá cotizar las bebidas y comidas a precios accesibles, garantizando que la concurrencia de estudiantes sea masiva, sobre todo si se tiene en cuenta que San Rafael se ha convertido en un polo estudiantil muy importante en la región de Cuyo, con más de 120 carreras terciarias y universitarias.