Estilo Domingo, 8 de octubre de 2017 | Edición impresa

Gustavo Santaolalla y un tributo a Eric Clapton

El artista compuso la música para el documental “Eric Clapton: A Life in 12 Bars”. El show que trae a Mendoza viene con estas obras.

Por Pablo Pereyra - ppereyra@losandes.com.ar

Después de pasar por el Festival Internacional de Cine de Toronto, el 15 de setiembre se estrenó en Estados Unidos el documental “Eric Clapton: A Life in 12 Bars” de Lili Fini Zanuck.

Con este filme, Gustavo Santaolalla acreditó en su ecléctica carrera profesional la cifra de 37 composiciones realizadas para la pantalla grande, abarcando alternadamente los roles de instrumentista, consultor, mezclador y creador de música original, una tarea que comenzó en 1981, cuando debutó con el drama estadounidense “She Dances Alone” de Robert Dornhelm. 

Luego de esta aplaudida biografía del músico británico, Santaolalla cumplirá 40 piezas para el cine con los estrenos de “Tout nous sépare”  de Thierry Klifa, la segunda parte del videojuego “The Last of Us” y el filme argentino “El despenador” de Miguel Kohan, con quien Santaolalla colaboró como productor, guionista, director musical e intérprete en “Café de los maestros”. 

En 36 años creando para el cine, Santaolalla ganó dos premios de la Academia de Hollywood como “mejor composición”, por “Babel” en 2006 y “Secreto en la montaña” en 2005. Además, por esta última, también obtuvo un Globo de Oro como mejor canción original, con “A Love That Will Never Grow Old”. 

Repercusiones

Santaolalla continúa recibiendo aplausos por sus trabajos para el cine. 

Cuando “Eric Clapton: A Life in 12 Bars” se estrenó para el público en el Festival TIFF 2017, trescientos espectadores la ovacionaron con un largo aplauso. 

Al encenderse las luces de la sala, el músico británico habló con el público y le dio a Santaolalla un largo y especial agradecimiento por componer la música original a su tributo cinematográfico y definió la música incidental del músico argentino como “extraordinaria e increíble”, una música que acompaña los momentos más emotivos del documental. 

Allí Clapton relató que quería sumar a Santaolalla al proyecto a partir del recuerdo que le había dejado su trabajo como autor de la música de películas como “Babel” y “Biutiful”. 

“Ahora Gustavo y yo somos grandes amigos”, afirmó. 

Por su parte, Santaolalla le devolvió la gratitud en un posteo en su cuenta de Facebook: “Estoy muy agradecido por lo que la vida me ha dado y todavía lo hace. La oportunidad de componer la música para las imágenes de la vida de este gran músico ha sido un honor. Gracias Eric Clapton por confiar con esta gran responsabilidad. Estoy agradecido por siempre”.

“Fue muy gratificante que él me llamara. Tener la posibilidad de juntarme y charlar sobre su música fue un placer. Conozco sus canciones y de chico era un gran admirador de Cream”, confirmó al respecto Santaolalla. 

“Esta conexión (entre el cine y la música) resulta muy natural para mí, porque además creo que el arte es universal en cualquiera de sus manifestaciones”, había expresado el compositor en un medio mexicano. 

En realidad, en más de una oportunidad, Santaolalla contó que siempre le había gustado el cine. De hecho, quiso hacer carrera en esa profesión cuando terminó la escuela Secundaria, pero el gobierno militar cerró el Incaa por esos años y a partir de allí Gustavo se dedicó con exclusividad a la música. 

De todas maneras, al seguir su recorrido musical, vamos descubriendo que sus composiciones tienen componentes visuales que se pueden rastrear desde los repertorios de Arco Iris hasta Bajofondo. 

Y cuando Santaolalla traiga su tour “Desandando el camino” (el lunes 23 de octubre en el Ángel Bustelo), sus seguidores podrán disfrutar justamente de esta relación audiovisual en un bloque instrumental con sus premiadas composiciones para el cine (“Diarios de motocicleta”, “Secreto en la montaña”, “Babel”) e incluso la música que compuso para el videojuego “The Last Of Us”. 

Hay que recordar que el show es una colección de versiones reformateadas concentradas en la etapa solista de Santaolalla de todas las épocas, teniéndolo a él como frontman de una banda de lujo. 

 

La ficha

Gustavo santaolalla en Mendoza
Gira: “Desandando el camino”.
Día y hora:
23 de octubre, a las 21.30. 
Sala: Auditorio Ángel Bustelo, Virgen del Carmen 610.
Entradas: $ 450, $ 600, $ 800,  $ 1.000 y $ 1.200. En Tarjeta Nevada (calle Las Heras 460), Casa España (Montevideo y 9 de Julio), Chamu Rockería (San Martín) y, por internet, en tuentrada.com