Sociedad Martes, 14 de noviembre de 2017

Se desató la guerra: “Si no gravan al vino, no graven al fernet"

Empresarios que producen la bebida espirituosa pegaron el grito en el cielo por el gravamen interno que se les aplicará.

Por Redacción LA

Luego de la eliminación del impuesto al vino, los espumantes y la cerveza, los empresarios que producen fernet cuestionaron que no se haya dado marcha atrás también con el gravamen a su bebida espirituosa, que pasaría a tributar 41 por ciento más si se aprueba la ley de reforma tributaria.

"Nosotros no tenemos nada en contra de la medida, al contrario, desde un principio la apoyamos siempre y cuando alcance a todas las bebidas con alcohol por igual.  El gobierno lanzó un proyecto que nos impactaba a todas las bebidas alcohólicas. Luego le quitó el impuesto al vino, más tarde se lo quitó a la cerveza, y ahora quedaron eximidas la mayoría de las bebidas espirituosas", afirmó al diario La Voz el gerente general de Fratelli Branca, Rafael de Gamboa, la marca más conocida del rubro.

De esta manera, según el empresario, que solo el fernet haya quedado con el impuesto “significa una desigualdad competitiva muy grande” y agregó que los únicos perjudicados serán los consumidores del fernet, ya que inevitablemente el impuesto será trasladado al precio de venta al consumidor.

"Apelamos a la comprensión del gobierno nacional y los legisladores, y les pedimos un trato igualitario y sin ventajas competitivas para ningún sector de las empresas que producen bebidas con alcohol, finalizó Gamboa, luego de enumerar los “más de 70 millones de dólares” que se invirtieron en los últimos 10 años.