Sociedad Miércoles, 6 de diciembre de 2017

Guaymallén prohibió la exhibición de mascotas a la venta

La comuna se sumó a la iniciativa de Godoy Cruz. Comercios deberán adaptarse en 90 días como máximo. Las multas arrancan desde los $5.000

Por Redacción LA

Guaymallén prohibió la exhibición de animales en los comercios del departamento con fines comerciales. De esta forma, se suma a Godoy Cruz, que aprobó meses atrás una normativa similar. Las multas arrancan en los $5.000 y, de reiterarse la falta, podría clausurarse la tienda.

La ordenanza, impulsada por el concejal Martín Ignacio Conte (UCR), surgió debido a que en los últimos años la venta de animales de compañía aumentó considerablemente, siendo exhibidos en cajas de vidrio que complican a su salud y aumentan su estrés, debido a los golpes hacia las jaulas que realizan las personas.

Incluso, la exhibición perjudica a los posibles propietarios, quienes caen en una “compra compasiva” por ver a los animales enjaulados, además de que carecen de la suficiente información sobre la responsabilidad que implica su adquisición.

El Concejo Deliberante decidió entonces prohibir la “exhibición de animales domésticos, silvestres, autóctonos o exóticos de cualquier especie, sexo o edad con fines de compra-venta”. Abarca así a las vidrieras, jaulas o análogos en comercios de cualquier tipo, las ferias y mercados, y en la vía pública.

 

 

La ordenanza, agrega en su texto, que como alternativa, los llamados pet shops que comercialicen mascotas están autorizados a tener un catálogo que contenga una imagen ilustrativa con referencia a sus criadores, origen y sanidad animal.

En cuanto a la venta de peces, sólo podrán venderse desde peceras que estén alejadas del público.

 

 

La normativa puntualiza que la comercialización de animales de la fauna silvestre deberá ajustarse a las disposiciones de la Ley Nacional 22.421 y que, además, la tenencia de animales sin el certificado de origen correspondiente facultará a los inspectores al secuestro preventivo, hasta que la Dirección de Fauna de Mendoza intervenga.

Para los comercios que no cumplan con la ordenanza, se aplicarán multas que van desde los $5.000 hasta los $15.000, de acuerdo a las reiteraciones. Incluso, puede llegar a clausurarse la tienda.

Los comercios de Guaymallén tendrán un plazo de 90 días para adecuarse a la norma.