Sociedad Vecinos Lunes, 16 de abril de 2018

Godoy Cruz recibe elementos históricos de inmigrantes italianos para crear una muestra

Los bienes serán expuestos en el Centro Patrimonial Histórico que se inaugurará en el ex edificio de la Sociedad Italiana Cristóforo Colombo

Por Redacción LA

El centenario edificio de la Sociedad Italiana Cristóforo Colombo está siendo recuperado para devolverle su apariencia y esplendor originales. Cuando sea inaugurada la restauración, abrirá nuevamente sus puertas como un Centro Patrimonial Artístico. La Junta de Estudios Históricos filial Godoy Cruz y el municipio invitan a los vecinos a exponer elementos vinculados a las familias que frecuentaron la entidad que cobijó a los inmigrantes italianos. 

Entre otros materiales, se recibirán fotos, cartas, vestimenta, adornos, cuadros, documentos y mobiliario; y podrán ser aportados en calidad de donación o de préstamo. Los elementos serán expuestos en una sala que rememorará la inmigración italiana en el departamento. Los interesados deberán comunicarse con la oficina de Patrimonio y Arte de Godoy Cruz al 413 3127 o con la Junta de Estudios Históricos filial Godoy Cruz al 422 0842. Se recibirán materiales hasta el 30 de abril inclusive

Una vez recibidos los elementos, serán inventariados, resguardados y asegurados. Luego, profesionales de la comuna y de la junta realizarán una selección y se devolverán aquellos que no puedan ser incluidos en la muestra. Asimismo, se reservan el derecho sobre el modo y el momento de exhibir las donaciones, de acuerdo a criterios de espacio y contenido. 

El nombre de quien done el bien será colocado en una placa que acompañará cada elemento expuesto. El donante podrá especificar cómo desea que se incluya su nombre o el de su familia. 

La Sociedad Italiana Cristóforo Colombo fue un refugio para numerosos inmigrantes italianos que llegaron a la provincia, particularmente a Godoy Cruz, y que en muchos casos ni siquiera conocían el idioma. Allí los ayudaban a insertarse, les buscaban trabajo, y encontraban un espacio para compartir actividades sociales y culturales. 

Sin embargo, en los ‘90, el edificio ubicado en calle Tomba 246 quedó abandonado, comenzó a deteriorarse y fue blanco de numerosos saqueos. Luego de algunos intentos por parte de la comunidad italiana para recuperarlo, el municipio lo expropió y, tiempo después, en julio del año pasado, inició la restauración. 

En la sala principal del futuro Centro Patrimonial Artístico habrá un espacio para exposiciones de arte y otro sector se destinará a un museo del inmigrante, con objetos y fotos de los italianos que llegaron al departamento.