Arquitectura Jueves, 7 de diciembre de 2017

Ganadores del concurso de sombreros para acomodadores Vendimia 2018

La Cátedra Diseño Regional de la UM presentó la propuesta ganadora: Vinea.

La cátedra Diseño Regional de la UM, conformada por la Arq. Nidia Álvarez, Dis. Lía Rosso, Dis. Soledad Innaco y Dis. Marcelo Merta, se destacó con su propuesta.

"Vendimia bajo el sol" fue el nombre del certamen de diseño de sombreros para acomodadores de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018, que ya transita su segunda edición y de la que participaron 29 prototipos. La propuesta elegida por el jurado recibirá un premio de $10.000. La novedad de esta segunda edición es que la selección fue a puertas abiertas y aquellos interesados en presenciar esta instancia participaron votando la mención de honor, que obtuvo un certificado especial de participación.

Esta iniciativa del área de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura, con su coordinador Sebastián Ladrón de Guevara, busca promover desafíos de diseño a los creativos mendocinos, a la vez que da solución a la necesidad de proteger del sol a los más de 150 acomodadores del Teatro Griego, quienes comienzan sus actividades desde horas tempranas.

"El año pasado se realizó la primera edición, a la cual Sebastián me convocó personalmente  como jurado, ya que con la cátedra de Diseño Regional teníamos el conocimiento y presentamos propuestas dos años consecutivos en el Concurso de Diseño de Sombreros de la firma Banus con Marcos Shayo en Buenos Aires; sacando el primer año mención honorifica y el segundo año Premio del público y Mención de Honor", indica la Arq. Nidia Álvarez.

"Este año, redoblando esfuerzos y creatividad, decidimos poner el concurso mendocino como trabajo central de la materia", agregó. El coordinador de Industrias Creativas motivó nuestro comienzo explicando que "los criterios del diseño no sólo deben responder a la innovación, sino que también tienen que estar en consonancia con las líneas fuerza del guion argumental de la Fiesta. También tienen que responder a criterios económicos en su confección, ya que se realizarán 150 sombreros para el total de los acomodadores que estarán en el Teatro Griego Frank Romero Day".

Por este motivo, se dividió a los alumnos en grupos interdisciplinarios (indumentaria, gráficos e interiores) y con las bases del concurso se realizó un exhaustivo estudio del sombrero, eligiendo una idea generadora relacionada con la fiesta y la temática de este año: “Constelaciones”. Los mismos debían realizar un diseño de logotipo con su seudónimo, una propuesta de soporte donde colocarlo y mostrarlo, el diseño del packaging para presentarlo y finalmente el sombrero que debía cumplimentar criterios de “utilidad, liviandad ,comodidad y economía".

La cátedra presentó 16 propuestas, todas con muy buen nivel de creatividad, ejecución y presentación. 

El equipo ganador está integrado por Mayra Ballesteros, Carolina Comes, Agustín Mantello y Agustín Álvarez, quien señaló en el momento del premio "Quisimos representar los conceptos básicos de la Vendimia, el racimo, los colores típicos de la uva, la montaña, las formas abstractas en las que encontramos el triángulo que está presente en todo nuestro paisaje y a partir de ahí, basados en una técnica que da la idea de origami, llegamos al sombrero que hoy ven. El material es muy económico; es vinilo impreso sobre cartulina forrada, fácil de hacer, liviano, es una idea muy sencilla y evidente de reconocer en un lugar abierto. Además, creamos una marca que se llama Vinea, que significa vid en latín". Originalidad, funcionalidad, economía de confección y visualidad unisex, fueron algunos de los elementos que tuvieron en cuenta a la hora de evaluar el trabajo elegido.

La mención honorifica fue para el sombrero bajo el seudónimo Diverzo, que también tuvo una gran repercusión en el público y en el jurado.

"El mensaje es que, con entusiasmo y un gran equipo como tenemos en la cátedra de Diseño Regional (también somos un equipo interdisciplinario), con nada de recursos y apoyo pero a todo pulmón, logramos estos resultados con alumnos que nos siguen y proponen. Felicitaciones!!", concluyó la Arq. Álvarez.