Arquitectura Sábado, 30 de diciembre de 2017

Galerías: las estrellas del verano y más

Es innegable el protagonismo de las galerías en esta época, y esta realidad no sólo responde al clima.

Estos espacios se han convertido en lugares cada vez más vividos; son la extensión natural de los metros cuadrados de cada propiedad. Son cuidados, por el uso que se les da, así como por la visibilidad que tienen desde el interior del hogar. Grandes puertas ventana suelen ser el formato elegido para acceder a ellas y en esa línea desde el living, la cocina o el comedor, se las ve.

Esta situación representa dos variables a tener en cuenta: por un lado, la decoración de este nuevo espacio del hogar, y por otro, la importancia del diseño de la estructura de la galería, cómo crearla, qué materiales elegir, etc.

Materialidad

Si bien aparecen cada vez más materiales, la madera continúa siendo el más elegido. Sus beneficios son múltiples en costo, facilidad de construcción, y consecuentemente, logra posicionarse entre las primeras opciones.

En primer lugar, aporta calidez a un espacio semi cubierto, generando un diálogo entre el interior y exterior. En segunda instancia, le da continuidad al jardín, al tratarse de una propuesta noble y natural. Por último, es versátil, lo que le permite combinar a la perfección con los diversos estilos decorativos: industrial, nórdico o escandinavo, náutico o bohemio, todos presentes en gran parte de los hogares. 

Recomendaciones de construcción

Independientemente del diseño de la galería, cubierta o no, es necesario elegir las maderas de acuerdo a su función y forma.

Las maderas destinadas a lo estructural o con exposición directa a la intemperie, como columnas, vigas centrales y de borde, deberían ser de “especies duras”, como el quebracho colorado, virapitá, guayubira, incienso, caldén, etc.

Aquellas destinadas a cabios, listones, cierres de planos, cenefas, cielorraso, molduras y complementos se pueden resolver con “especies semi-blandas o blandas” como pino elliotis, paraná, saligna, eucalipto, timbó, guatambú, etc.

Detalles decorativos

A la hora de decorar estos espacios, se recomienda respetar el estilo propio del resto de los ambientes de la casa. Sin embargo, debajo compartimos algunos tips a tener en cuenta:

- Las galerías son espacios que con el correr del tiempo fueron integrándose cada vez al resto de la casa. Puede ser por la aparición de las grandes aberturas o por la necesidad de generar lugares en contacto con la naturaleza. De cualquier modo, aparecen guiños y señales que muestran un interior y exterior fusionados. La incorporación del catre (ya sea de hierro como de madera) con almohadones o los portaretratos o espejos muestran espacios extensibles del hogar.

- La presencia de macetas con plantas verdes dentro de estos espacios, se amalgaman muy bien con el exterior. Aparecen también huertas verticales, cerca del sector de fuegos (parrilla, horno de barro) para los amantes de la cocina.

- Las cortinas de gasa de algodón que cuelgan del techo, livianas y naturales, juegan muy bien con la madera y le dan un toque especial, nuevamente generando una sinergia entre el interior y el exterior.

Asesoró: Cetol www.cetol.com.ar