Más Deportes Domingo, 22 de abril de 2018

Franco Funes, el único mendocino que es profesional de LoL en los eSports

Conocido como Nipphu en las comunidades virtuales, el godoicruceño viene de disputar la semifinal de la Copa Latinoamericana Sur de LoL.

Por Maxi Salgado - msalgado@losandes.com.ar - Editor de Más Deportes

Franco Funes es un mendocino de 23 años que desde el 2015 es el único de nuestra provincia que compite profesionalmente en los Esports, o juego electrónicos, esta nueva movida que mueve millones de personas en el mundo y que incluso fueron incorporados en los Juegos Asiáticos como un paso previo a ganarse un lugar en los Juegos Olímpicos que se harán en Tokio en el 2020.

El godoicruceño, a quien uno puede encontrarlo en Internet con el nickname de Nipphu, juega para un equipo de Chile: Isurus. Con ese equipo viene de perder las semifinales de la Copa Latinoamérica Sur de League of Legends.

“Fundé junto a Tierwulf -jugará la final con KLG- y Gos el equipo de Lastkings, jugamos durante el 2015 como semiprofesionales y después en 2016 ya nos convertimos en profesionales con la llegada de las gaming house (casa en donde viven los jugadores) a la región. Cómo las oficinas de Riot (empresa desarrolladora de videojuegos) están en Chile, la competencia se desarrolla acá todo el año”, cuenta en el inicio de la charla que se dio tras una larga jornada de entrenamiento.

Franco, que desde ahora será Nipphu en la nota porque así se lo conoce en el ambiente, cuenta con tristeza que todavía le duele la derrota de la semana pasada. 

“Lamento que haya terminado con un derrota. Realmente fue un mal día. Perdimos contra KLG, que es el equipo más grande de Chile. Nosotros representamos a Argentina. La verdad que ahora tendremos revancha en el segundo semestre y espero no 'pechearla' (sic) ahí”, dice este ex alumno de la escuela Nuestra Señora del Rosario de Pompeya y quien aún no tiene definido que carrera seguirá. “Tenía certeza de que iba a ser ingeniero en sistemas, pero con el paso del tiempo ya no estoy tan seguro. Veré cuando termine mi carrera de pro player”, confiesa.   

A la hora de contarnos como es el día de un jugador profesional relata que: "durante la parte competitiva del año, es levantarse temprano. Desayunar juntos, ver videos o análisis entre todos.

Jugar un poco y empiezan los bloques de scrims (entrenamientos entre equipos). Puede haber psicología, kinesiólogo, actividades o reuniones dentro del equipo. Todo depende del día. Son jornadas largas. Históricamente Corea como la región más fuerte del mundo hace años ha tenido campeones mundiales que juegan entre 16 y 18 horas por día. Nosotros entrenamos en promedio de 10 a 12 horas. Hay algunas que más".

-¿Cómo está integrado el equipo?

-Tenemos analista de Portugal, entrenador de Neuquén, jugador de Córdoba, Santiago de Chile, La Rioja y el norte de Chile. La manager es uruguaya y el dueño del equipo es de Buenos Aires. No tengo forma de describir lo mucho que se esfuerza el dueño del equipo por darnos todo lo que necesitamos, él es la razón y motivación que deberíamos tener todos para dar el 110% y más porque gracias a él Isurus es la organización más grande de América Latina, y todavía le quedan muchos logros por delante. Así que quiero agradecer a Facu por la oportunidad. Un modelo a seguir.

-¿Te dan alojamiento, además del sueldo?

- Me dan sueldo por split y alojamiento por lo que duran los splits (juegos). Por ende en esta época de vacaciones estoy alquilando una casa, en el mismo barrio donde está la gaming house. En el 2016 subieron los sueldos como para que los jugadores pudieran vivir de esto, dejar sus hogares, congelar sus estudios o dejar sus trabajos anteriores. Yo entro en eso.

-¿Cómo es una gaming house?

-Tenemos entre entre 8 y 10 PCs de última generación para el staff técnico y suplentes además del roster principal. Las sillas de los jugadores, algunos tienen gimnasio o partes, una sala de estar linda con sillones y un tele grande para hacer análisis. 

Las habitaciones de los jugadores y alguien que cocina todos los días, además de la gente de limpieza. Son todos parte del staff. Igual la cantidad de gente del staff depende del equipo.

Algunos tienen cosas que otros no. Mientras que otros tienen todo o más. Eso depende de los recursos.

Nipphu nos cuenta que hace  seis meses que firmó contrato con su equipo y que el mismo tiene una duración de dos años. Que algunos equipos permiten que se tengan sponsors individuales y otros no y que ahora se viene el segundo semestre que es el del Mundial.

Haciendo un balance de lo que fue su semestre hizo una publicación en Facebook, donde fue mucho más extenso: 

“Creo que empezamos bien el año, tuvimos una pequeña mala racha pero supimos remontarla como equipo, fue una fase de grupos en la que pudimos cerrarle 2-1 a todos los equipos con algunos juegos cuestionables pero en su mayoría sólidos”. 

“Personalmente no me sentía cómodo de cara a semis, un día antes y durante esa etapa de playoffs tenía la cabeza en otro lado llena de pensamientos negativos, soy consciente de que fueron mis peores juegos del año y realmente no tengo excusa por el desempeño que demostré... Sólo me queda pedirles perdón a todos los fans del equipo y a las personas que me apoyaban por haberlas decepcionado, lo lamento. Ahora con la mente un poco más fría, siento que no puede volver a pasar algo así...”

“El split (torneo) del mundial es el más importante del año y planeo esforzarme el triple por lograr los sueños y metas junto a mis compañeros, tenemos mucho potencial por demostrar y sé que no voy a fallarle dos veces a personas que me dan una oportunidad tan linda como esta de poder representar a algo mucho más grande que yo”.
Siguió metido de lleno en sus entrenamientos y sabiendo que el Mundial está a la vuelta de la esquina.