Estilo Domingo, 14 de enero de 2018 | Edición impresa

Foto 360: Ariel Blasco, director, guionista y actor

Es realizador, guionista y director. En su mundo creativo conviven el cine y el teatro. La ficción siempre es la gran protagonista.

Por Lorena Misetich - especial para Estilo

El nombre... Ariel Blasco nació en Mendoza en 1982. Desde niño se interesó por el mundo del cine y el cómic. Paralelamente a su paso por la Escuela Regional de Cine, se formó en el teatro, donde dio sus primeros pasos en la vieja Enkosala.

Camino... Su gusto por la ficción lo llevó a volcarse al teatro, primero como actor en las obras El pánico y Oráculo. Debutó como director con Schultzundbielerundsteger (2009). Le sigue Biónica. Dirigió dos veces la Comedia Municipal.

Pantalla.. Además de ser un empedernido coleccionista de cine, dirigió y escribió serie como Mamut (junto a Matías Rojo). Además actuó en Roswald vs Richmond y en el reciente estreno titulado Feliz cumpleaños. 

Actualidad... Luego de la primera temporada de la obra Pequeños círculos, participará en el equipo técnico de la nueva película de Luciana Bilotti. Junto con Francisco Erian y Emiliano Berná sostienen la web Pantera Cine.

Libros. Sobre el escritorio, el libro que Blasco lee en la actualidad: Filmish. Un viaje gráfico por el cine, de Edward Ross. Un didáctico tránsito que combina sus dos pasiones: las historietas y el cine. 

Formatos. Labyrinth la única película en formato Blu Ray que conserva Blasco, con una sofisticada presentación. La serie Los Sopranos y todas las temporadas de Mad Men son parte de su capital audiovisual. 

Colección. Desde pequeño fue un ávido espectador de cine y comenzó a recopilar películas. Hoy cuenta con una numerosa colección de cintas en VHS y en formato digital. En su extensa biblioteca se destaca una cuidada colección de cómics de Superman y otros personajes animados. “Siempre me gustó coleccionar revistas y películas”, reconoce.

Historietas. Su personalidad meticulosa se nota en la cuidadosa colección de películas, revistas y otros objetos. Entre ellas las revistas originales de Liga de la Justicia, una historieta que leía y coleccionaba en su niñez. “Se mantienen en su estado original y tienen el precio en australes. Las compraba cuando tenía 9 años y aún las conservo”. 

Un clásico. Una réplica del afiche de La Naranja mecánica de Stanley Kubrick, entre los chiches que adornan su espacio. “El cine lo descubrí como espectador, luego en la secundaria y finalmente mi paso por la Escuela de Cine”. 

Cine de suspenso. Alfred Hitchcock es uno de sus artistas preferidos. En las paredes de su casa, una simpática foto del director británico y el afiche del film Vértigo son parte de su gusto por el cine. “Hitchcock supo unir todo en el cine, ficción, arte y entretenimiento. Me gusta la ficción sobre todo y eso es lo que me gusta trasladar tanto a lo audiovisual, al cine como al teatro. Y me gusta la idea de que el cine o el teatro sean entretenimiento, pero en el buen sentido, de mantener atrapado al espectador”. 

Juego de niño. En su infancia descubrió los playmobil, una serie de juguetes que usaba para crear historias y que sigue coleccionando. “Tengo desde los primeros, que son los policías, otros que me compré y los últimos son los piratas, un regalo que recibí en mi cumpleaños”.